India: con base en demografía, democracia y diversidad
India debe esforzarse por ser una economía de 30 000 billones de dólares con un ingreso per cápita de 18 mil dólares al año
Nueva Delhi. India proyecta su estrategia hacia un país desarrollado en 2047 sobre la base de los pilares de la demografía, la democracia y la diversidad, de acuerdo con un documento gubernamental.
El informe de la reunión encabezada por el primer ministro Narendra Modi con su Ejecutivo y dirigentes de una veintena de estados, precisa que India debe esforzarse por ser una economía de 30 000 billones de dólares con un ingreso per cápita de 18 mil dólares al año para lograr la meta, según divulgó la agencia ANI.
Agrega que teniendo en cuenta los números actuales el Producto Interno Bruto (PIB) tendría que crecer nueve veces y el ingreso per cápita ocho veces.
En cuanto a la demografía, las autoridades aspiran a un aumento de la esperanza de vida media a unos 84 años.
De acuerdo con el documento gubernamental, la población será de alrededor mil 650 millones de personas para 2047 con un grupo en edad laboral de mil 120 millones de rupias, lo que la convertiría en la fuerza laboral más grande de cualquier nación del mundo.
El gobierno se propone asimismo una tasa de alfabetización del 100 por ciento, una participación laboral femenina superior al 70 por ciento (frente al 37 por ciento actual), una fuerza laboral 100 por ciento calificada y ubicar al país entre los 10 primeros en igualdad de género a nivel mundial.
También se proyecta una contribución de la industria al PIB del 34 por ciento y una reducción del 55 por ciento en la intensidad de las emisiones de carbono con respecto al nivel de 2005.
El equipo de la India tendrá que trabajar unido para hacer realidad esta visión mediante la elaboración de estrategias, la planificación y la aplicación de políticas, programas e intervenciones en un espíritu de federalismo cooperativo, afirma el documento.
(Con información de Prensa Latina)