India bloqueó otras 118 aplicaciones para móviles
La medida protegerá los intereses de millones de usuarios de móviles, así como la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio
Nueva Delhi, India. El gobierno de la India bloqueó hoy otras 118 aplicaciones para móviles, calificándolas de perjudiciales para la soberanía, la integridad y la defensa del país, en medio de nuevas tensiones fronterizas con la República Popular China.
Las aplicaciones prohibidas incluyen Baidu, Baidu Express Edition, Tencent Watchlist, FaceU, WeChat Reading y Tencent Weiyun, además de PUBG Mobile y PUBG Mobile Lite, según una declaración oficial.
Todas estas herramientas informáticas tienen enlaces chinos, reflejó la agencia Press Trust of India.
Nueva Delhi prohibió anteriormente varias aplicaciones chinas, incluyendo a TikTok y UC Browser, agregó la fuente.
El Ministerio de Tecnología de la Información dijo que recibió quejas y varias denuncias sobre el uso indebido de algunas de ellas, disponibles en las plataformas Android e iOS para robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios a servidores fuera de la India de manera no autorizada.
La recopilación de datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa nacional, que en última instancia afectan a la soberanía y la integridad del país, es un asunto de preocupación profunda e inmediata que requiere medidas de emergencia, dijo la cartera.
La medida protegerá los intereses de millones de usuarios de móviles e Internet de la India y la decisión es una medida selectiva para garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio, aseveró la emisora All India Radio.
El Centro de Coordinación sobre Delitos Cibernéticos del Ministerio del Interior de la India también envió una recomendación exhaustiva para bloquear estas aplicaciones.
El Ministerio dijo que hay ‘un fuerte coro en el espacio público’ para tomar medidas estrictas contra las aplicaciones que dañan la soberanía de la India, así como la privacidad de los ciudadanos.
En junio pasado, el gobierno del primer ministro Narendra Modi prohibió 59 aplicaciones de telefonía móvil, alegando que eran una amenaza a la seguridad nacional.
Ahora Nueva Delhi volvió a imponer la prohibición de 118 aplicaciones móviles chinas, en lo que se considera como otra medida represiva contra las empresas del gigante asiático que operan en la India.
(Con información de Prensa Latina)