Impulsan identidad digital única para humanos

Tras casi ocho siglos desde su fundación en 1218, la Universidad de Salamanca (USAL) protagoniza por medio de sus investigadores uno de los avances determinantes en la historia: multiplicar las posibilidades humanas y hacer en cada persona una única identidad digital.

Inmaculada Bravo García, colaboradora de los Servicios Informáticos de la USAL, dijo que para el mundo de las identidades digitales no hay marcha atrás porque “es fundamental, sobre todo para agilizar todos los trámites, mejorar la atención a la gente, a los ciudadanos; el no tener que repetir una y otra vez todos los procesos. La tecnología avanza y tenemos que adaptarnos a lo que hay sin poner tanta resistencia”.

Al dictar la conferencia Aproximación Histórica de la Identidad Digital en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la especialista mencionó que gracias a estos adelantos contamos con un mundo más global, más accesible, completamente diferente, el cual “no tiene nada que ver con lo que había en la víspera”.

La USAL, recordó Bravo García, fue precursora en la instalación de un sistema denominado adAS (Advanced Authentication Server), el cual ha sido reproducido por más de 13 instituciones de educación superior en Europa, y además incluye aplicaciones web y móviles.

También, añadió en su presentación, se cuenta con la denominada RedIRIS, que es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

“Una herramienta muy valiosa que tenemos es la puerta de entrada única a todos los servicios. Ha sido un avance importante para el usuario, para que no tenga que recordar todas las contraseñas y luego para lo que es la universidad, la gestión se ha simplificado muchísimo.”

Riesgos

Precisó que en el ámbito de las contraseñas o logins, éstos continúan expuestos a peligros, sobre todo cuando no se cambian continuamente o son reutilizados para otros servicios. También se exponen al ataque de virus, troyanos, keyloggers y USB infectadas.

Ante un riesgo continuo, enumeró a manera de conclusión algunos factores que pueden fortalecer la privacidad de los datos en las instituciones de educación superior.

“La actualización constante de identidades para proporcionar siempre todas las actualizaciones necesarias, concientizar a la institución y a los usuarios de los riesgos de suplantación de identidad, el otorgamiento de herramientas para incrementar su seguridad digital, y la custodia en la privacidad e integridad de los datos personales”, apuntó.

“Aún faltan mil proyectos y retos por delante, los asumimos de acuerdo con el tiempo o capacidad que tenemos. Por ejemplo, nos queda pendiente ahora mismo, cuando un usuario pierde la contraseña, enviarle a su móvil un sms, con un toque para que la recupere, además incluir un sistema de autenticación clave, más cómodo, más seguro”, finalizó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com