Google evitará asociar publicidad a contenido inapropiado
El gigante web Google anunció este martes varias medidas para evitar que la publicidad de sus clientes aparezca asociada a contenidos considerados como inapropiados o extremistas, en respuesta a una polémica desatada en Reino Unido.
«Sabemos que los anunciantes no quieren ver sus anuncios junto a contenido que no se ajusta a sus valores. Por eso, a partir de hoy adoptaremos una posición más dura sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo», dijo el director comercial de Google en el blog de la compañía.
Sin embargo, nada dice de la publicidad en línea, cuyo medio de difusión principal es Internet, permite a las compañías dar a conocer sus productos y servicios llegando fácilmente a un gran número de personas de cualquier parte del mundo.
Este tipo de publicidad es tomada como contenido inapropiado debido a la ausencia de filtros hacia los destinatarios, corriendo el riesgo de incluir temas no recomendados para los menores de edad.
Como ejemplo, la publicidad referente a las bebidas azucaradas, tan demandadas por los jóvenes, ignorándose (incluso por un elevado porcentaje de padres y educadores) los perjuicios que pueden tener para la salud.
Las bebidas azucaradas son azúcar líquido, y contienen una cantidad de dulce mayor de la que los profesionales de la Salud recomiendan que pueden consumir niños y jóvenes en todo un día.
Tampoco profundiza sobre contenidos fraudulentos y virus, para infectar los sistemas y embaucar a los internautas los delincuentes se apoyan en técnicas de ingeniería social, que se refiere al uso de la manipulación psicológica sobre las personas para conseguir, teniendo en cuenta la tendencia general de éstas a la confianza, que realicen determinadas acciones en su provecho.
Por ejemplo, obtener información que le permita un acceso no autorizado a un sistema y, por lo tanto, a la información que resida en el mismo.
A pesar de que los objetivos generales de la Ingeniería Social suelen implicar actividades y contextos en los que habitualmente se relacionan adultos, también es posible encontrar situaciones en las que pueden verse implicados los menores: buscar contraseñas en redes sociales, correo electrónico y plataformas de juegos en línea.
Queda claro que lo único que le preocupa es la pérdida de anunciantes que no estén de acuerdo con el contexto en que aparecen cuando la gigante de las comunicaciones inserta publicidad de manera matemática.