Exigen líderes del G77 nuevo orden financiero internacional
Se requiere un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, indicó la declaración final
La Habana, Cuba. Los líderes del Grupo de los 77 más China (G-77+China), que representan 80 por ciento de la población mundial, cerraron ayer una cumbre en esta capital con la exigencia a las potencias de ayudar a la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional ante la agudización de la crisis por la pandemia de covid-19 y la brecha tecnológica.
Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, indicó la declaración final aprobada ayer.
Notamos con profunda preocupación que los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo, han alcanzado su expresión más aguda en la actualidad debido, entre otras cosas, a los persistentes efectos negativos de la pandemia de covid-19, agregaron los jefes de Estado y de gobierno del G-77 más China.
También se rechazó la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y otras formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.
Además, el documento llamó a todos los estados a consagrarse colectivamente a la consecución del desarrollo mundial y de una cooperación para el desarrollo científico y tecnológico.
Destacamos el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares, facilitadores y catalizadores para apoyar el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, acelerando la plena aplicación de la Agenda 2030, indicó la declaración.
Reconoció la oportunidad que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas, incluido el derecho al desarrollo.
De igual forma, los participantes en la cumbre convinieron en la necesidad de invertir más en ciencia, tecnología e innovación y reafirmaron el compromiso del bloque con la colaboración científica abierta y equitativa; destacaron la importante contribución de la ciencia abierta al desarrollo de soluciones para enfrentar los desafíos globales.
Abogamos por un desarrollo y uso de la ciencia, la tecnología y la innovación de manera ética y responsable, así como por el fortalecimiento y ampliación de las infraestructuras para la investigación y el desarrollo, indicó el texto.
La declaración subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo y la transferencia de tecnología en la esfera de la salud humana, teniendo en cuenta el aumento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles emergentes y remergentes, incluidos sus factores de riesgo.
Apuntó, con profunda preocupación, las disparidades existentes entre los países desarrollados y los que aún están en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Destacamos la importancia de fortalecer la cooperación norte-sur, incluido el cumplimiento de los compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo a fin de apoyar las necesidades de desarrollo de los países del sur.
El grupo ratificó la decisión de retomar el trabajo del Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur e instó a los miembros a evaluar y trazar estrategias para garantizar su funcionamiento.
También acordó que ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación se reúnan periódicamente, según proceda, para realizar un balance del papel de esas materias en las agendas de desarrollo aprobadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Unas 114 delegaciones del foro de este bloque –mecanismo creado en la década de los 60 y que conservó su nombre pese al incremento de su membresía inicial– sesionaron desde antier en La Habana.
Países en desarrollo deben actuar juntos: Lula
Hay dos grandes transformaciones en marcha, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su comparecencia de apertura de la jornada de clausura en relación con la revolución digital por un lado y los cambios energéticos a escala global.
Y no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas, reditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia, aseguró. Los países del sur deben volver a actuar juntos, como lo hicimos en el pasado, para salir adelante en estos dos desafíos, agregó.
En su primer viaje a Cuba durante su tercer mandato, Lula también tachó de ilegal el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla y la inclusión del país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, medida adoptada por el ex presidente estadunidense Donald Trump y mantenida por el actual mandatario, Joe Biden.
Es especialmente significativo que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta cumbre sea realizada aquí, en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza mundial más justa. Y hasta hoy (Cuba) es víctima de un bloqueo económico ilegal, dijo el mandatario brasileño.
Antier, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, inuguró los debates demandando a las potencias mundiales crear un orden más justo e incluso consideró que se le estaba fallando a las naciones en desarrollo. El G-77+China es precisamente un foro de concertación mundial de las ideas y políticas que luego se llevarán al seno de la ONU.
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anfitrión de la cumbre y presidente pro tempore del bloque, llamó a reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional para hacerlo más igualitario.
Según los anfitriones, que tienen la presidencia temporal del bloque hasta fin de año y serán sucedidos por Uganda en el puesto para 2024, las delegaciones mostraron similitudes en el diagnóstico de la situación actual y la necesidad de actuar.
Durante estas jornadas, líderes de todos los continentes y las más diversas naciones tomaron la palabra. El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, instó a modificar las condiciones financieras que imponen organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, mientras su par de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los pueblos a que se liberen de imperios y hegemonismos.
Por China intervino Li Xi, miembro del Comité Central del Partido Comunista, quien aseguró que esa nación sigue comprometida con la edificación de un cambio tecnológico que permita reducir las brechas digitales.
(Con información de La Jornada)