Enseñanza de la evolución humana con enfoque de género
Los innovadores materiales educativos son gratuitos y están diseñados para el nivel bachillerato
Aketzalli González Santiago, egresada de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en Biología, realizó innovaciones educativas para la enseñanza de la evolución humana con enfoque de género, pues afirmó que hasta ahora las explicaciones sobre este proceso están dominadas por una visión antropocéntrica, en la que prevalecen las representaciones del hombre y mientras más evolucionado es, tiene un aspecto más caucásico.
Sus propuestas consisten en videos con títeres, infografías y un cómic titulado Lucy, la estrella primitiva. Las ilustraciones fueron realizadas por Sara Itzel López. Además, para hacer estos materiales contaron con financiamiento de la Sociedad Española de Biología Evolutiva.
Durante la charla De a cuestas a cazadoras: dos innovaciones educativas para la enseñanza de la evolución humana con enfoque de género, la especialista universitaria expresó que los materiales son gratuitos y están diseñados para la enseñanza a nivel bachillerato.
Se trata de infografías sobre las migraciones y la evolución humana en las que aparecen hembras. También de materiales sobre la hipótesis del puente terrestre del poblamiento americano y respecto a la filogenia de los homínidos. Además, hay ilustraciones de científicas realizando investigaciones y estudios.
González Santiago aseguró que deben modificarse las representaciones que se hacen de las mujeres en los temas de evolución incluidos en los libros de texto, así como en los que abordan bases teóricas.
Por ejemplo, habría que revisar y/o cuestionar planteamientos como los hechos por el naturalista Charles Darwin, quien afirmaba que muchas de las facultades típicas del sexo femenino como la intuición, la rápida percepción y la imitación “eran propias y características de razas inferiores, y por lo tanto corresponden a un estado de cultura pasado y más bajo”.
Además, dijo, “hay estudios que describen pinturas rupestres en las que se ve a hombres bailando, pero en realidad es difícil afirmar que eran varones y no mujeres, pues sólo se perciben figuras antropomorfas”.
Dejar atrás sesgos
La especialista en investigación educativa e intercultural con enfoque de género explicó que el objetivo de sus innovaciones es dejar atrás sesgos sobre las mujeres, a quienes se ilustra como sujetos pasivos, que dependían de la protección del macho.
Por fortuna, señaló, cada vez son más los esfuerzos por mostrar a la mujer como sujeto activo. Un hallazgo primordial en esa ruta sucedió en 2020, cuando se encontró una sepultura con huesos humanos, de nueve mil años de edad, que estaban acompañados de una caja con 20 puntas de proyectiles de piedras, considerado un equipo de caza mayor.
Al realizarse estudios para determinar el sexo de la persona que estaba allí, se descubrió que era una mujer. Entonces se determinó que en la zona habría 10 mujeres enterradas con puntas de proyectil las cuales indican podrían haber sido cazadoras.
González Santiago manifestó que las y los profesores deben analizar si el material que ofrecen a sus alumnos contiene imágenes androcentristas o refuerzan el determinismo biológico. Asimismo, los llamó a trabajar con ilustradores y dar más visibilidad a las mujeres.
Previamente Karla Ramírez Pulido, académica de la Facultad de Ciencias, expuso que la charla forma parte de las actividades de la Semana de la Diversidad organizada por la Comisión de Equidad de esa entidad universitaria, cuyo objetivo es visibilizar algunas violencias, trabajar con la comunidad con el propósito de ser empáticos, inclusivos y avanzar hacia una mayor igualdad.
(Con información de Gaceta UNAM)