El truco de pagar tu crédito hipotecario en menos tiempo
Para pedir tu crédito, lo recomendable es procurar dar un enganche del 20% y tener un ahorro para los gastos de escrituración
Ciudad de México. Comprar una casa es el sueño de muchos, pero desafortunadamente, conocer la mejor ruta para hacerlo no es del dominio de todos.
El medio Forbes México entrevistó a Fernando Soto-Hay, especialista en créditos hipotecarios y director de Tu Hipoteca Fácil, para saber más al respecto. Vayamos por partes.
¿Cuánto dinero te puede prestar un banco para comprar una casa o departamento?
“Los bancos te pueden prestar hasta el 90% del valor del inmueble cuando son créditos de hasta seis millones de pesos, pero lo recomendable es procurar dar un enganche del 20% y tener un ahorro también para los gastos de escrituración, que pueden ir del 6% al 10%, eso va a depender del valor de la propiedad y del estado donde estés comprando porque el impuesto de adquisición de inmuebles varía de estado a estado”, señala.
Y hablando de enganche, lo ideal es que sea lo más grande posible pues, entre más enganche des, tu mensualidad va a ser menor y menos costo financiero vas a tener a lo largo de la vida del crédito.
¿Qué tipo de crédito es mejor elegir?
Si bien las mejores condiciones crediticias dependerán del perfil de cada persona, sus necesidades y requerimientos, Soto-Hay considera que los créditos a 15 años, tasa fija y en pesos dando el 20% de enganche antes mencionado ofrecen las mejores condiciones financieras a largo plazo.
Desde luego, una de las preguntas clave en lo que se refiere a este tipo de créditos es el nivel de tasa de interés al que se puede acceder en la actualidad, al respecto, el especialista explica:
“Las tasas de interés de los créditos hipotecarios, a diferencia de lo que ha pasado en otros productos del mercado, se han mantenido muy cercanas a los mínimos históricos que vimos hace un par de años. Los bancos subieron sus tasas de referencia apenas 125 puntos base, es decir, las tasas que estaban a niveles de 8%, hoy las puedes contratar a 9% o 9.25%”.
¿Cómo puedo pagar mi crédito hipotecario más rápido?
Aunque un excelente paso de inicio es tener la certeza de que has elegido el crédito hipotecario ideal para tu caso particular, otro aspecto importante es tener claro desde el principio qué puedes hacer para seguir reduciendo tu carga financiera en los años por venir.
A menudo se cree que contratar un crédito hipotecario a mayor plazo es mejor pero, al hacer cuentas, advertimos la cantidad de dinero que se puede ahorrar si elegimos una mejor estrategia de pago.
“Cuando contratas créditos a 20 años lo que haces es bajar el monto de la mensualidad, para que sea más cómoda, eso lo que hace es que amortices menos capital, es decir que pagues menos capital en cada una de tus mensualidades, principalmente los primeros 10 años de vida del crédito, haciendo que tu costo financiero se incremente”, detalla el directivo.
La forma de reducir el costo financiero agregado en el tiempo es hacer pagos anticipados a capital, cuando se hace eso, los intereses se recalculan sobre una cantidad menor. De ahí la relevancia de usar el aguinaldo, los bonos de fin de año y cualquier dinero extra para abonarlo a tu crédito hipotecario.
Si te preguntas, cuánto puedes bajar tu deuda haciendo este esfuerzo, Soto-Hay nos comparte la respuesta:
“En un crédito hipotecario a 20 años haciendo 10 pagos adicionales cada aniversario del crédito, bajas de 240 mensualidades a 175 mensualidades, es decir tienes un ahorro neto de 55 mensualidades. En un crédito hipotecario a 15 años haciendo 10 pagos adicionales cada aniversario del crédito, bajas de 180 mensualidades a 140 mensualidades, es decir tienes un ahorro neto de 30 mensualidades”, asevera.
Conocer esta forma de mover tu dinero te ayuda a ahorrarte muchos intereses y a convertirte en dueño absoluto de tu casa en menos tiempo. ¿Lo sabías?
(Con informaciones de Forbes México)