El miedo, una emoción que nos prepara para la acción

Revista de la Universidad y Filmoteca UNAM analizan conjuntamente el tema del temor en los seres humanos y realizan ciclo de películas alusivas

¿A qué le tienes miedo? Con esta pregunta Revista de la Universidad y Filmoteca UNAM unieron campos de acción para reflexionar en torno a esta sensación de temor ocasionada por un riesgo real o imaginario.

En la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario se realizó la presentación de un ciclo de cine con películas de suspenso o terror, al tiempo que se revisó el número de septiembre de la publicación universitaria titulado así: Miedo.

Guadalupe Nettel, directora de la revista, y Cristina Rascón, colaboradora en este número, dieron los detalles sobre el contenido que el lector puede encontrar. La singularidad de esta edición es la colaboración con Filmoteca UNAM, un trabajo conjunto que se espera sea el primero de muchos, comentó a su vez la presentadora Yael Weiss.

Nettel explicó que no se trata de una recopilación de literatura de terror, sino de textos que estudian el miedo desde distintas perspectivas, y destacó la necesidad de expresarse en un país con tantos problemas de violencia.

“Acabó siendo un número de catarsis. El miedo no es un anuncio inútil, sino una alerta de nosotros para actuar”, indicó.

Terror japonés

Por su parte, Cristina Rascón, experta en cine de terror japonés, señaló algunas características que se explotan en este género: la pérdida del cabello y un ojo en los fantasmas, la forma recurrente de un pozo o la personificación de la muerte como una mujer erótica.

El cuerpo, lo más efímero

También advirtió sobre las diferencias en cuanto al tratamiento del cuerpo humano en los filmes de terror oriental. Mientras que en Occidente no es tan usual la sangre de manera explícita, por ejemplo, en Oriente el desmembramiento del cuerpo es recibido con naturalidad por el espectador.

“Esto es debido a que en Japón el cuerpo es lo más efímero que existe y de ahí el tratamiento a nivel cinematográfico”, dijo.

Por último, la especialista expuso a la audiencia el porqué de la abundancia de fantasmas femeninos en el cine de terror japonés, “es una cultura que ha tenido una relación desfavorable para la mujer”.

Por esta razón es que usualmente los personajes femeninos buscan vengarse de los maltratos sufridos y adoptan una figura fantasmal.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com