El mercado de las verdades
¿Pueden dos relatos corresponder a una misma verdad? ¿Son las verdades como las cremas de afeitar: una para cada tipo de cara?
Tanto como del coronavirus se está hablando de los bulos y las fake news. “Siempre ha habido una cultura de la mentira y la verdad que ahora es difusa. Los bulos, de repente ya no pertenecen a la categoría de mentiras”.
Para Juanjo el punto de inflexión ocurrió en 2017, cuando la mano derecha de Donald Trump, Kellyanne Conway, justificó las mentiras del secretario de prensa sobre la afluencia de público a la investidura del presidente.
Según ella no eran mentiras, eran “alternative facts”, verdades alternativas.
¿Eso existe? ¿Pueden dos relatos corresponder a una misma verdad? ¿Son las verdades como las cremas de afeitar: una para cada tipo de cara?
Joan García del Muro es Profesor de Filosofía en la Univ. Ramón Llul. Autor de “Good bye, verdad. Una aproximación a la posverdad” (Pagés editors).
Para él el concepto de verdad ha desaparecido para dar paso a una especie de conformismo. Mentiras ha habido siempre y algunos filósofos las han justificado.
“Maquiavelo, por ejemplo, defiende su legitimidad por parte del poder si eso defiende sus intereses”, dice García del Muro.
Pero esto no nos debe hacer perder de vista que siempre hay unos hechos objetivos (aunque nuestra manera de verlos no lo sea)
“Con la posverdad se puede transformar en ‘verdad’ aquello que te interesa que sea verdad si eres capaz de defenderlo con éxito en la esfera social”, asegura.
Y el que sea más hábil comunicando lo que la gente quiere oír será el que consiga ese éxito.
(Con información de Internet)