El creador de la web lanza Carta Magna de Internet
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, ha lanzado una campaña para convencer a gobiernos, compañías e individuos de firmar un conjunto de principios agrupados en un “Contrato para la Red”, diseñado para defender una internet libre y abierta.
Berners-Lee, quien creó la Web en 1989, dijo que el sentimiento de optimismo hacia internet había sido dañado por los abusos con datos personales, el discurso de odio en línea, la manipulación política y el poder centralizado en un pequeño grupo de empresas de tecnología importantes.
Explicó que quiere reconstruir la confianza en la web e incrementar el acceso a internet en términos justos y asequibles alentando a los gobiernos, las empresas y los individuos a trabajar juntos.
“La web está en un punto crucial”, dijo Berners-Lee en extractos de su discurso de lanzamiento del proyecto en la conferencia Web Summit en Lisboa el lunes. “Necesitamos un nuevo Contrato para la Web, con responsabilidades claras y duras para aquellos que tienen el poder de mejorarlo”, agregó.
Berners-Lee dijo que los gobiernos, las empresas y los usuarios individuales de internet tenían un papel que desempeñar.
“Algunas cuestiones de política, como la neutralidad de la red, tienen que involucrar a los gobiernos. Algunas cosas claramente involucran a las compañías, grandes empresas, pequeñas empresas y nuevos emprendimientos”, dijo en una entrevista antes del lanzamiento.
“Si usted es un ISP (proveedor de servicios de internet), se compromete a brindar una internet neutral. Si es una compañía de redes sociales, asegúrese de que (…) permita que las personas controlen sus datos”, ennumeró Berners-Lee.
Los individuos se comprometerán a “respetar el discurso civil y la dignidad humana para que todos se sientan seguros y bienvenidos en línea”, de acuerdo con uno de los principios básicos.
Sin embargo, no está claro cómo se podría aplicar tal principio, dado el anonimato inherente de Internet.
Los principios iniciales del contrato ya han recibido el respaldo de más de 50 organizaciones, incluido el gobierno francés, Internet Sans Frontieres y empresas como Google y Facebook.
Berners-Lee dijo que los términos completos del contrato se acordarían en los próximos meses, con el objetivo de finalizarlo en mayo de 2019, el momento en que más de la mitad de la población mundial estará en línea por primera vez.
La gente podrá participar utilizando el hashtag #ForTheWeb, concluyó.
(Con información de Forbes México)