Corriente Alterna, proyecto de un periodismo riguroso
La Unidad de Investigaciones Periodísticas puso en marcha el curso de inducción para la selección de becarios en la UNAM
En una época en la que proliferan las noticias falsas, conocidas como fake news o posverdad, resulta urgente y necesario un periodismo riguroso en la verificación de fuentes y datos. En este marco, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM puso en marcha el curso de inducción para seleccionar a los becarios que formarán parte del proyecto Corriente Alterna.
Durante tres semanas, 48 estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en profesionalizarse como periodistas de investigación trabajarán junto a un grupo de especialistas en la materia temas como rigor informativo, ética periodística, verdad y credibilidad.
“Vivimos en una época donde los políticos mienten cotidianamente y la verdad parece no importar. El ejemplo más claro de esto mismo son los frecuentes tuits y declaraciones del presidente Donald Trump. Los políticos mienten conscientemente y esa parece ser la tónica de nuestra época”, comentó el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, previo a la primera sesión del curso, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Se refirió a la importancia de hacer una labor periodística rigurosa, e instó a los participantes a que aprovechen la credibilidad que tiene ya ganada la Universidad para que ejerzan un trabajo que responda a esta condición privilegiada.
Corriente Alterna, explicó, tratará temas centrales para el país como desigualdad económica y de género, justicia, impunidad y derechos humanos, así como de índole científico y cultural.
Además de la formación de periodistas, la unidad pretende generar contenidos de calidad que enriquezcan la oferta informativa de los medios que dependen de Cultura UNAM, como Radio UNAM, TV UNAM, Revista Universidad de México y Punto de Partida. Los trabajos se publicarán también en la propia plataforma de Corriente Alterna y, eventualmente, en libros editados por esta casa de estudios.
Temas relevantes
Jorge Volpi recalcó que todos los asuntos a tratar durante el curso serán relevantes. De uno de ellos dijo: “Vivimos en un país donde no existe la justicia, los perpetradores no pagan por sus delitos. Tenemos un sistema judicial que no funciona, está mal diseñado. En este ámbito la corrupción alcanza todos los niveles”. Y ofreció el siguiente dato: en cuanto a la impartición de justicia, el índice de impunidad llega a 94.4 por ciento de casos no resueltos.
Apuntó que otra cuestión que no puede dejarse de lado es la de género. “Llevamos milenios donde la mitad de la población ha construido sociedades en las que la otra mitad, las mujeres, ha estado en desventaja… La sociedad global sigue manteniendo una enorme desigualdad hacia ellas, por lo que su furia actual es absolutamente comprensible”.
Al respecto destacó que recientemente el Consejo Universitario aprobó considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad en la UNAM. “Éste es un avance importante”.
Corriente Alterna es un proyecto de la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural que es coordinado por Emiliano Ruiz Parra. Los periodistas Lydiette Carrión, Carlos Acuña, Marcela Vargas, Paris Martínez e Isabella Portilla supervisarán el trabajo de los alumnos de modo que estén orientados a poner en práctica un periodismo con enfoque eminentemente social, “para tratar de desentrañar este enorme caos que vivimos”.
“Queremos que respiren el aire de una redacción real, que tengan una relación concreta con profesionales experimentados, que investiguen a fondo diversos temas y hagan un periodismo relevante y ameno, con una mirada humana, personal y única para contar historias”, dijo Emiliano Ruiz.
De 200 postulantes a la convocatoria original se seleccionó a 48 para participar en el curso de inducción. Al concluir se elegirán 20 jóvenes universitarios para que se integren como becarios a la Unidad de Investigaciones Periodísticas. Se prevé que cada nueve meses se realice un nuevo taller y se renueve el equipo de becarios.
(Con información de Gaceta UNAM)