Cooptación y corrupción en publicidad oficial federal
Televisa, Azteca, El Universal, Excélsior e Imagen Televisión concentraron un 34 por ciento del gasto total de propaganda del gobierno
Ciudad de México. Televisa, Azteca, El Universal, Excélsior e Imagen Televisión figuran entre los medios que recibieron más ingresos por parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad y comunicación.
Los datos revelados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), muestran que solo estos 5 medios recibieron un total de 17,950 millones de pesos en el sexenio de EPN, por lo que concentraron un 34% del gasto total en publicidad oficial.
Televisa recibió 9,077 millones de pesos, (divididos entre Televisa S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A.); TV Azteca recibió 5,319 millones de pesos; El Universal 1,450 millones; Excélsior 1,040 millones e Imagen Televisión 1,062 millones de pesos.
En total, la administración pasada destinó a 4,020 medios y periodistas un total de 53,344 millones de pesos durante todo el sexenio. Aunque solo 1,300 recibieron más de un millón de pesos en seis años.
Entre las empresas que recibieron más ingresos de parte del gobierno también se encuentran Estudios Churubusco, propiedad de la Secretaría de Cultura, con 1,497 millones de pesos y Starcom World Wide recibió 2,404 millones de pesos.
Por otro lado, Organización Editorial Mexicana recibió 1,046 millones de pesos, aunque sus subsidiarias recibieron más recursos. Por ejemplo, El Sol de México tuvo 300 millones de pesos de ingresos por parte del gobierno.
En tanto Milenio y Multimedios recibieron en total 823 millones de pesos. Grupo Fórmula recibió 1,015 millones de pesos, Reforma 350 millones de pesos. La Jornada tuvo 629 millones de pesos. Revista Proceso solo 11 millones de pesos.
(Con información de Forbes México)