Coopta EPN a medios con 10 mil millones de pesos
En cuatro años, la administración de Enrique Peña Nieto incrementó 31.21 por ciento su gasto en anuncios de medios de comunicación: pasó de 8 mil 154 millones de pesos en 2013 a 10 mil 699 millones de pesos en 2016.
De continuar esta tendencia, Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración, calculó Paulina Castaño, investigadora de Fundar y autora del Informe “El Gasto en Publicidad Oficial 2013-2016”.
La publicidad oficial es la compra de espacios en los medios de comunicación por parte de los gobiernos para difundir información a la ciudadanía. En esa compra ocurre la única transferencia de recursos públicos hacia medios de comunicación, y no hay otro tipo de apoyos directos o indirectos.
En México, uno de los principales problemas es la frágil rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos. Otro es el impacto que tiene en la información, en el ejercicio periodístico y, en consecuencia, en la información que recibe la población.
Son 10 medios los que concentran el 49 por ciento del presupuesto, pero son Televisa y Tv Azteca los que más se han beneficiado de estos gastos [juntos acumulan 3 mil 148 millones de pesos]. La Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) son las entidades federales que más gastaron en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.
De acuerdo con Rocío Stevens, coordinadora de campañas de Oxfam, la falta de límites a la publicidad oficial crea condiciones para capturar la información que la ciudadanía recibe al influir en las líneas editoriales de los medios y sobre el tipo, la calidad y la variedad de la información que las personas obtienen para tomar decisiones.
“Datos del Inegi, muestran que el 93.5 por ciento de los hogares cuentan con al menos una televisión y esa es una cobertura mayor a la cobertura nacional de agua potable; la población mexicana dedica cuatro horas a ver la tele y las personas con poder adquisitivo bajo, más de cinco horas al día y el gasto en publicidad está tremendamente concentrado en la televisión y tremendamente concentrado en Televisa y Tv Azteca y hoy en día, el Canal de las Estrellas captura el 64 por ciento de la audiencia. Entonces, el ciudadano está recibiendo esta avalancha de información de spots oficiales y pasará horas recibiendo la peor calidad de la información en tanto el contenido de la publicidad oficial. Además, la publicidad oficial se construye de tal forma que crea una narrativa que para aquellas personas que la tele es su principal medio de información, se vuelve una realidad”, comentó.
“La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, puede leerse en el estudio en el que sobresalen tres hallazgos. Uno, que a cinco años de que Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, no se ha hecho nada al respecto; que se han gastado cantidades cuantiosas de recursos públicos en publicidad oficial sin que se pueda conocer su impacto real o si se logran cambios gracias a la información divulgada por el gobierno y finalmente, que el incremento en el gasto de publicidad contrasta con los recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.
(Con información de Sin Embargo)