¿Contactos o verdaderas relación humanas en redes sociales?

En las redes sociales una relación humana y un simple contacto son diferentes; mientras la primera puede traducirse en cercanía y confianza, la segunda sólo se trata de una interacción virtual, y normalmente cuando las personas salen de la vida de alguien no tienen impacto socio-afectivo afirmó Marcos Silva Castañeda, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La gente es capaz de distinguir estas diferencias con el tiempo, y en la medida en la que se tome conciencia de ellas podrá tenerse una mejor convivencia, fincada en la confianza y no sólo un contacto fortuito y circunstancial, resaltó.

En ese sentido, el universitario dijo diferir de quienes afirman que el uso de las redes genera problemas sociales o afecta la comunicación, cuando en realidad ésta siempre ha sido muy compleja. Ancestralmente no hay garantía de que dos seres humanos, al encontrarse de manera impersonal, sean capaces per se de comunicarse; por eso, aún si es un contacto físico, la cercanía y la confianza siempre serán una posibilidad, uno de los escenarios, refirió.

Los mecanismos de violencia, los problemas de aceptación a un grupo y ciertas pautas de conductas destructivas siempre han estado presentes en la humanidad, no han surgido a raíz de la utilización de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó el especialista.

“Lo que tendría que analizarse es cómo, a partir de las redes sociales, podría generarse confianza entre las personas, entendida como la posibilidad de que el otro integre no únicamente sus intereses, sino también el de sus interlocutores”, precisó Silva Castañeda.

De esta forma, prosiguió, es posible hablar de relaciones confiables, porque cuando una de las partes no encapsula el interés del otro, es probable que se genere alguna forma de traición, la cual no surge por la tecnología, sino por la manera en la que construimos y organizamos socialmente nuestra interacción humana, reiteró.

Confianza, factor clave

Vista de este modo, la confianza es la opción para enriquecer la calidad de socialización y comunicación que se da en las redes.

“Se dice que con las nuevas tecnologías podemos estar cerca físicamente, pero lejos emocionalmente; sin embargo, en el fondo el problema tiene que ver con la cultura socioafectiva en las interrelaciones personales cotidianas”, aseguró el experto.

Es factible tener un número grande de contactos en las redes sociales, incluso una actividad continua y una pseudo relación, sin que necesariamente haya contacto cognitivo y personal. “Por este medio hemos sido capaces de crear una coraza que permite simular un vínculo que no se mueve ni impacta en el mismo sentido que las relaciones personales, porque un verdadero vínculo humano requiere tiempo”, sostuvo.

Esto significa que las redes sociales posibilitan simular una gran cantidad de contactos virtuales, pero no necesariamente centrados en los contactos humanos cercanos, remarcó.

Por ejemplo, se pueden usar como medio de protección ante la falta de información valiosa sobre temas como el cuidado de la vida sexual y la salud en general, de la educación de los niños o diversos asuntos de interés social.

Otro aspecto tiene que ver con su uso para organizar y conducir, por medio de la teleparticipación o teleciudadanía, las inquietudes ciudadanas que se perciben en distintos sectores de la sociedad, como los hijos, padres de familia, responsables de la educación y la salud, concluyó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com