Comercio equitativo, básico para nuevo orden mundial
No se están cumpliendo las tareas para lograr el objetivo del desarrollo sostenible para la mayoría de la población mundial
Ginebra, Suiza. El comercio abierto y equitativo es fundamental para reinventar el orden mundial y afrontar los retos internacionales más apremiantes, subrayó la primera ministra de Barbados Mia Amor Mottley.
En el inicio del ciclo de charlas presidenciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la jefa de gobierno de esa isla caribeña se refirió a los fracasos del viejo orden global, y destacó temas como la deuda global, el rápido cambio climático, la pandemia de la Covid-19 y el reciente conflicto en Ucrania.
Al respecto, afirmó que “el orden global no está funcionando, no está cumpliendo en las áreas de importancia crítica necesarias para lograr el objetivo del desarrollo sostenible para la mayoría de la población mundial.
En su opinión, los líderes mundiales deben mostrar una verdadera voluntad política de transformación, en la cual la OMC puede y debe estar a la vanguardia del cambio que necesitamos: transparente, justo y arraigado en la legitimidad moral.
Mottley resaltó que los exportadores de las pequeñas economías insulares en desarrollo se enfrentan a las brechas digitales, la escasez de mecanismos de financiación de apoyo y las normas discriminatorias.
Estos, y no los aranceles, ni la competitividad genuina y las ventajas comparativas son obstáculos para el comercio internacional y la prosecución eficiente y justa de la mitigación climática a través de la transferencia global de capital, tecnología y oportunidades, dijo.
Al término de su intervención resaltó que el nuevo orden global requiere una OMC comprometida con denunciar las trabas al comercio equitativo, ser más representativa, que actúe como una fuerza compensatoria y reformadora contra la tendencia a estrechar las relaciones comerciales exclusivas.
El presente ciclo de conferencias presidenciales arrojarán luz sobre posibles formas de avanzar hacia los objetivos fundacionales de la OMC de aumentar el nivel de vida de las personas, la creación de puestos de trabajo y la promoción del desarrollo sostenible.
Participan desde presidentes, primeros ministros y políticos de alto rango hasta dirigentes empresariales, científicos, autores y filántropos para examinar cuestiones relativas a la cooperación multilateral y la gobernanza mundial, con inclusión del comercio y los objetivos de desarrollo sostenible.
(Con información de Prensa Latina)