ChatGPT, entre lo nocivo y lo positivo para la humanidad
Mass Media se han enfocado demasiado en ‘lo malo’, y muy poco en su capacidad de hacer “simbiosis” con la inteligencia humana
La aparición de diversas herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, es un hecho al cual hay que adaptarse, en vez de “huir” de él, porque además de ayudarnos a resolver los grandes problemas de la actualidad, pueden generar empleos muy bien pagados en un país con altos niveles de manufactura e industria, como México, afirmó Brian MacCleery, ingeniero especialista en temas de aprendizaje automático.
Consideró que aunque estos dispositivos tienen un gran potencial de uso nocivo, los medios de comunicación se han enfocado demasiado en ello, y muy poco en su capacidad de hacer “simbiosis” con la inteligencia de los seres humanos.
Con los programas de IA, “ciertamente sí hay motivos de preocupación en temas como el plagio, porque pueden elaborar textos en una gran gama de estilos. Además, como están entrenados para imitar a sus usuarios, no debe sorprendernos que incorporen prejuicios raciales, sexuales u odio, si estos elementos existen”, admitió el experto en desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, en entrevista con La Jornada.
“Es muy preocupante la capacidad de esta tecnología para cometer fraudes, porque a veces los programas de IA ya son indistinguibles de una conversación telefónica con personas. Su nivel de riesgo de utilización nociva va a tomar a mucha gente por sorpresa, si son diseñados intencionalmente para robar tu dinero”, advirtió.
Sin embargo, dijo, el discurso mediático ha estado mucho más dominado por estos temas, y menos por el potencial de transformación positiva de la IA. “Si nos quedamos con eso, estaríamos perdiendo el ángulo de lo que la tecnología nos permite en términos de creatividad”.
ChatGPT, puntualizó, “en algunos aspectos está por encima del nivel de la inteligencia humana, en la diversidad de temas que puede abordar. Como investigador lo encuentro muy útil, porque puedo darle un trabajo escrito por mí y pedirle que lo explique en términos más sencillos, le dé más contexto o lo analice en partes. Ahora puedo hacer en un día lo que me llevaría una semana y media, y eso aumenta mi valor económico como trabajador”.
Innovación y creatividad
Pese a ello, esta herramienta también debe verse con reserva, porque los resultados que da “no necesariamente son tan factuales o precisos, pues su propósito es ‘llenar espacios en blanco’ y darnos respuestas que suenan correctas, y en muchos casos lo son, pero no siempre, así que no debemos creer ciegamente en ellas. La carga de verificar sigue siendo del usuario”.
Para MacCleery, “la verdadera amenaza de la IA es tratar de evitarla, y al mismo tiempo competir con ella. Estamos en un mercado donde otras personas están aprendiendo a usarla y se están volviendo más capacitadas. Para bien o para mal, ya está aquí y es imparable. Escapar de ella no es algo que te ayudará a conservar tu trabajo”.
El investigador recalcó que la IA “representa una gran oportunidad para un país como México, que tiene mucha industria y manufactura moderna. En términos de innovación, creatividad y resolución de problemas, México podría volverse extremadamente competitivo”.
Si dominas estas herramientas, “el cielo es el límite. Se dice que un investigador en IA en Microsoft gana tanto como un mariscal de campo novato de la NFL, que son unos 22 millones de dólares al año. No estoy seguro de que eso sea exacto, pero algunos expertos sí que pueden ganar mucho dinero”.
(Con información de Forbes México)