Cerebro dispone de base de datos para palabras difíciles
Área del lóbulo temporal denominada corteza fusiforme media es la responsable de gestionar el diccionario visual del cerebro
Londres, Inglaterra. El cerebro dispone de un diccionario para las palabras difíciles, lo cual permite identificar las reales de las inventadas y reconocer el significado de aquellas poco usuales.
Según la revista Nature Human Behavior, un área específica del lóbulo temporal compara la información que se recibe visualmente con una base de datos.
El hallazgo será útil para comprender mejor los procesos cognitivos relacionados con la lectura.
Dicho estudio permitió identificar el núcleo cerebral que hace posible el reconocimiento de las palabras al leer y que incluso determina el ritmo y la velocidad de la lectura.
Los expertos hallaron que un área del lóbulo temporal denominada corteza fusiforme media es la responsable de gestionar el diccionario visual del cerebro.
A través de esa zona es posible comparar aquello que recibimos de forma visual con una enorme base de datos de palabras, y es así como se logra determinar si estamos leyendo una conocida y real de una inventada.
Los investigadores explicaron que la rapidez de acción de esta región del cerebro se encuentra directamente relacionada con la frecuencia de uso que tiene la palabra visualizada en el lenguaje cotidiano.
La capacidad humana para desarrollar la lectoescritura es uno de los puntos trascendentales que marcaron el crecimiento y evolución de la civilización, permitiendo el acceso y la difusión del conocimiento.
(Con información de Prensa Latina)