Censura de la UE contra la agencia de noticias Sputnik
Su difusión está prohibida en sitios de Internet, transmisiones radiales y redes sociales de España, Francia, Alemania y Grecia
Moscú, Rusia. La transmisión y distribución de la agencia internacional de noticias Sputnik y su servicio de radio fueron prohibidos desde hoy en sitios en Internet, transmisiones radiales y redes sociales de España, Francia, Alemania y Grecia.
Según informó el medio de comunicación ruso, la decisión de suspender sus contenidos fue aprobada por las autoridades de la Unión Europea (UE), que ordenó cancelar todas las licencias y contratos de organizaciones del bloque comunitario para la distribución de la señal y el contenido de Sputnik.
Además, desde principios de marzo, las aplicaciones Sputnik no están disponibles para descargar en la App Store fuera de Rusia.
En el discurso de despedida a su audiencia, los equipos editoriales de Sputnik enfatizaron que se vieron obligados a tomar tal decisión por parte de las autoridades europeas, que durante muchos años intentaron con todas sus fuerzas eliminar un punto de vista diferente al suyo.
La redacción de Sputnik en España, Francia, Alemania y Grecia también agradeció a todos los periodistas y expertos que han trabajado con ellos a lo largo de los años.
“Siempre hemos sido honestos con nuestra audiencia, contando y mostrando lo que nuestros compañeros no escribieron. Gracias, nuestra audiencia, por el hecho de que para ustedes la libertad de expresión no es una frase vacía, sino uno de los principios de la vida”, expresó el comunicado de Sputnik.
La víspera, en una entrevista para la emisora colombiana W, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció la persecución y el bloqueo de medios de comunicación rusos en el mundo.
En respuesta a una pregunta sobre el tema de la libertad de expresión en Rusia, Zajárova le preguntó al periodista si conocía cuantos sitios web, emisoras de radio y canales de televisión de este país fueron cerrados en Europa y Estados Unidos y considerados agentes extranjeros.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se refirió a la cantidad de reporteros nacionales que no pueden entrar a países de la UE, ni asistir a eventos porque solamente están intentando hacer su trabajo.
(Con información de Prensa Latina)