Bolivia insta a ‘pensar desde nuestras raíces’
La Paz, Bolivia. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó hoy en la inauguración del Segundo Encuentro Plurinacional de Intelectuales a “pensar desde nuestras raíces con identidad propia, ideología propia”.
Hizo un llamado urgente el vicemandatario a construir un nuevo horizonte de vida y generar una revolución de ideas desde las raíces ancestrales y culturales de los pueblos.
«Necesitamos construir un nuevo horizonte de vida, porque así como estamos no vamos a ningún lado -expresó durante la inauguración del foro-, vamos hacia la destrucción».
La reunión tiene como objetivo reunir a intelectuales de diversas áreas para que reflexionen, dialoguen y debatan sus investigaciones en representación de sectores populares, laborales y académicos.
Organizado por la Vicepresidencia en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés, este encuentro busca dar un paso más en la transformación de la sociedad y contribuir en la construcción del Estado Plurinacional en el horizonte del Vivir Bien, según se informó.
Durante su discurso, Choquehuanca consideró que «los cuatro poderes del Estado colonial», del modelo occidental, «se están cayendo a pedazos» y que ya no ofrecen soluciones.
Insistió en que en “el Estado colonial” nada está bien, existe un desorden global total.
Recordó que, en 2014, el Qhapaq Ñan o Camino del Inca que unía a casi toda Sudamérica en la era precolombina fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como símbolo de noble integración.
Subrayó Choquehuanca que de esa forma el organismo internacional resaltó la importancia de recuperar la unidad entre los pueblos del continente.
El vicemandatario insistió en no esperar nada de los políticos tradicionales, quienes «solo han aprendido a dividir y a servirse del Estado».
Invitó, en cambio, a los intelectuales, académicos y comunidades de este sector a recuperar la energía comunal y ver la realidad desde sus propias experiencias.
«Este espacio es de encuentro, de recuperación de saberes, de intercambio de experiencias, de conocimientos. Aquí debe darse una revolución de ideas, hermanos. Las universidades tienen que ser cuna de la revolución de ideas», enfatizó la autoridad.
Los organizadores del Segundo Encuentro Plurinacional de Intelectuales sostienen que este foro constituye un llamado claro a la unidad, la integración y la construcción de una política para la vida que respete y valore la identidad, la cultura y los saberes ancestrales.
Insisten en que esta debe ser la base para enfrentar los desafíos globales que afectan a la humanidad.
(Con información de Prensa Latina)