Bolivia: 526 impugnaciones con vista a comicios judiciales
La Paz, Bolivia. Como parte del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales de Bolivia, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron en la semana que concluye 526 impugnaciones, según reportes oficiales.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Marcelo Maldonado, confirmó que fueron presentadas 136 impugnaciones sobre postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 159 al de Justicia (TSJ), que suman un total de 295.
Informó que se trata de recursos presentados por candidatos inhabilitados y también contra los habilitados, como establece la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
La Comisión Mixta de Justicia Plural, en tanto, recibió 231 impugnaciones: 160 corresponden al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.
“Tenemos tres días para resolver estas impugnaciones, ya sean de habilitaciones por parte de los postulantes o reclamos por parte de ciudadanos en contra de quienes fueron habilitados circunstancialmente”, comentó el diputado del partido Comunidad Ciudadana Pablo Arizaga.
La etapa de impugnaciones comenzó el lunes último y concluyó este viernes.
Según el cronograma aprobado por la ALP, desde hoy deben resolverse las impugnaciones, pero debido al Censo nacional de Población y Vivienda programado para este 23 de marzo, ese proceso dará comienzo el lunes próximo y concluirá el miércoles 27.
A partir del 28 de marzo y hasta el 1 de abril, las o los postulantes que se sientan afectados con la respuesta resolutiva de la impugnación, podrán interponer el recurso de revisión, mediante la presentación de prueba idónea preconstituida ante la comisión que analizó ese reclamo.
Desde el 2 hasta el 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión.
Según el artículo 32 de la Ley 1549, “su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”.
Cumplida esta etapa, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.
Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un tope máximo de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.
Al ampliar sobre lo que denominó meritocracia (del 8 al 21 de abril) como elemento central a tomar en cuenta por los legisladores para preseleccionar a los mejores profesionales, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo, Jerges Mercado, abordó el tema de las calificaciones.
Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos, describió.
Informó que solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de las comisiones mixtas de Justicia y Constitución.
Una vez aprobado en el plenario de la ALP, por dos tercios de votos, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 180 días.
(Con información de Prensa Latina)