Acusa AMLO campaña negra tras apagón en México

No es con Manuel Bartlett es con el presidente, porque depende del titular del ejecutivo, dijo el presidente López Obrador

Ciudad de México. Detrás del escándalo que se ha desatado por el apagón registrado y las descalificaciones a la Comisión Federal de Electricidad, están los intereses de las empresas privadas interesadas en que se entregue el sector a particulares, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cuestionar la forma como creció la participación en el mercado de electricidad del sector privado, reiteró la pretensión gubernamental de respaldar a la CFE como empresa pública para garantizar precios justos.

Durante su conferencia matutina, a pregunta expresa, salió en defensa del titular de la CFE, Manuel Bartlett: “hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett por la instrucción que tiene. No es con Manuel Bartlett es con el presidente, porque Bartlett depende del titular del ejecutivo, yo lo nombré.

“Piensan que Manuel Bartlett está viendo los contratos con Iberdrola, que es intransigente. No, es que yo le estoy pidiendo que vea esos contratos, le estoy exigiendo que vea eso, porque no vamos a ser cómplices de corrupción”.

Al abordar de nueva cuenta el apagón registrado el lunes, López Obrador hizo una reconstrucción histórica de la situación que enfrenta la CFE porque desde el gobierno de Carlos Salinas se decidió la participación privada en el sector eléctrico con una inconstitucional reforma a una ley secundaria para abrirles la puerta.

En ese tiempo, dijo, el principal asesor económico de Salinas era Claudio X González, uno de cuyos hijos obtuvo una concesión para construir plantas.

Posteriormente, se alentó mayor presencia privada, lo cual se agudizó con la reforma energética hasta alcanzar el 50 por ciento del mercado y con una legislación que privilegiaba el “despacho” de energía eléctrica en primera instancia a las plantas privadas e ir relegando a la CFE.

López Obrador dijo que detrás del escándalo mediático por el apagón están los intereses de las empresas privadas, mencionando especialmente a las españolas Iberdrola y Repsol.

Mencionó que este creciente papel de la privatización del mercado eléctrico no se reflejó en los precios de la luz, “con el cambio, decidimos apoyar a la CFE porque es pública y si lo que predomina en el sector privado es el lucro, no vamos a poder garantizar precios justos para el consumidor, ni para uso doméstico ni para las empresas.

“Hice el compromiso que no va a aumentar el precio de la energía, pero necesitamos que no haya abusos, que haya ganancias razonables, que estas empresas no mantengan contratos leoninos y fortalecer a la CFE”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com