Abrirán 4 millones de archivos de la ‘guerra sucia’ en México
El propósito de la apertura histórica es no repetir injusticias y violaciones graves de derechos humanos, dijo Ernestina Godoy
Los ciudadanos podrán conocer 4 millones de averiguaciones previas que datan de finales de los años 70 y muestran cómo en el pasado se manejaban la administración y la procuración de justicia –con ejemplos testimoniales de su uso– como arma política y represiva contra los enemigos del régimen, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la capital, Ernestina Godoy Ramos.
El propósito del archivo histórico Clementina Batalla de la FGJ, que es un hito en la historia de la Ciudad de México, arrojará luz sobre la manera en que hemos visto en esta administración la procuración de justicia, a fin de no repetir injusticias y violaciones graves de derechos humanos.
Se trata, dijo, de “mostrar mediante historias reales fragmentos de vida, no sólo papeles, lo escrito en cada página y que no es ficción. Por la memoria, la historia y el conocimiento de la verdad de todas esas personas que merecen y deben ser recordadas es que estamos aquí el día de hoy”.
La inauguración del Centro de Documentación e Investigación de Archivos Ministeriales de la fiscalía, destacó, es un proyecto titánico que garantizará el derecho de los ciudadanos a conocer y preservar la historia de la procuración de justicia.
“Sabemos que estos archivos resultarán de relevancia histórica, social y cultural para los habitantes de la Ciudad de México; serán un elemento básico para la construcción de su identidad, democracia y gobierno abierto, porque es sabido que del pasado aprendemos a no repetir los mismos errores, y con ello es posible construir un futuro más justo, democrático y transparente”, manifestó.
Además, concentra el compromiso institucional de transparencia proactiva, los derechos de memoria y de verdad; contribuye a la no repetición de violaciones graves de derechos humanos y da cumplimiento a la recomendación general 4622 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En la Ciudad de México, toda persona, expuso, “tiene derecho a la memoria, a conocer y preservar su historia, a la verdad y a la justicia por los hechos del pasado. Por ello, es necesario mantener la memoria de los ciudadanos que fueron brutal y sistemáticamente reprimidos por la violencia política de Estado, por el solo hecho de ejercer sus derechos cívicos”.
Así como de las mujeres y los hombres cuyas historias quedaron plasmadas en carpetas de investigación o averiguaciones previas, por lo que “habrá momentos luminosos, pero también ejemplos de cómo se usó la procuración de justicia en el pasado como un arma represiva contra los enemigos del régimen”, puntualizó.
El archivo podrá visitarse en el Instituto de Formación Profesional ubicado en la cuarta y quinta cerradas de avenida Jardín, colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco.
(Con información de La Jornada)