Vuelos de drones de EU sobre México por mutuo acuerdo
“No nos van a debilitar. Primero, porque tenemos principios y segundo, porque siempre decimos la verdad”, puntualizó Sheinbaum
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay nada ilegal en vuelos realizados por drones de Estados Unidos y reiteró la existencia de colaboración y cooperación bilateral con respeto a la soberanía.
“En primer lugar no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora (…) Estos vuelos son parte de coordinación, colaboraciones que se hacen” desde hace tiempo, expresó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Aclaró que “más bien todas las veces es bajo petición del gobierno de México (…), de información para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración que están establecidos principalmente entre las fuerzas armadas” de este país y distintas instituciones del vecino norteño.
Recalcó que se trata de una coordinación mediante la cual se comparte la información, siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre los dos territorios, en donde un elemento principal es el respeto a la soberanía.
La jefa del Ejecutivo cuestionó por qué salió la nota sobre estos vuelos –según reportes, destinados supuestamente a espiar a cárteles de la droga- en el diario estadounidense The New York Times y quién se la da a ese medio de comunicación.
“¿Qué quieren promover con la nota y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo: ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del gobierno de los Estados Unidos, hay violación a la soberanía’?”, denunció.
En ese sentido, reiteró que se trata de un protocolo de colaboración y coordinación que existe desde hace años entre ambos gobiernos y señaló intentos de vulnerar a su administración con este tipo de informaciones.
“No nos van a debilitar. Primero, porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada. Tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, apuntó.
(Con información de Prensa Latina)