Voracidad empresarial genera presiones inflacionarias
De toda la inflación en 2022, casi 69% se debió al incremento de las ganancias extraordinarias de las empresas en Méxio: Conasami
Ciudad de México. En aras de analizar si los costos laborales son elevados para ver si se sigue con la política de incremento de sueldos, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) encontró que México vive un fenómeno similar al de Europa y Estados Unidos, donde lo que explica, principalmente, la alta inflación son las ganancias de las empresas.
“De toda la inflación que se registró en 2022, casi 69 por ciento se debió al incremento de las ganancias extraordinarias de las empresas en el país y el resto a costos laborales, pues los impuestos reducen la presión y contribuyen con menos de 6 por ciento”, afirma Luis Munguía.
Consultado por La Jornada, el presidente de la Conasami explica que el primero en hacer el cálculo y comprobar que el aumento de la inflación se remonta al mayor poder de mercado de algunas corporaciones, lo que les permite subir los precios y, por tanto, aumentar sus ganancias, fue el Banco Central Europeo (BCE), por lo que pidieron a la autoridad monetaria que les explicara su metodología para aplicarla en México.
Sin embargo, Munguía detalla que el caso de México es distinto al del resto del mundo, pues mientras que en Europa o en Estados Unidos es un fenómeno muy escandaloso –que no había ocurrido desde que terminó la Segunda Guerra Mundial– y donde siempre los costos laborales son los que más explican la inflación, ahora se revirtió, y son las ganancias de las empresas las que empujan a la inflación.
“En México, casi todo el tiempo la inflación se explica por ganancias de las empresas, por lo menos en una serie que se analizó desde 2006. Tan sólo en 2017, las ganancias explicaron 75 por ciento del deflactor del PIB y el costo laboral aportó el 25 por ciento.”
El salario mínimo en México ha subido de 80.44 pesos diarios en 2018 a 207.4 pesos diarios este año. A pesar de este incremento de 158 por ciento, México sigue estando entre los países con los salarios más bajos en América Latina.
Política insuficiente
En la Conasami se quería tener toda la información para ver si es posible seguir aumentando los salarios, y otro dato interesante que encontró es que la respuesta de política monetaria restrictiva a la alta inflación no es efectiva.
“Aunque ha aumentado el costo laboral, las ganancias extraordinarias explican el incremento de los precios durante 2022. Por tanto, los encargados de la política monetaria deben priorizar el tema de la competencia y regulación, antes que preocuparse por los costos laborales”, asevera.
Pese a que las ganancias empresariales ya bajaron, siguen presionando a los precios, dice Munguía. Sí, el consumo es lo que está haciendo que suba la inflación, pero en este caso las empresas elevan los precios más y los consumidores consumen la misma cantidad o menos y aun así hay inflación.
“La solución, ahorita, ya no es monetaria, sino fiscal. Hay ideas, por ejemplo, subir impuestos a todas las empresas que tengan ganancias extraordinarias; es decir, aplicar un impuesto al excedente de ganancias para evitar que suban los precios y evitar que ocurra este fenómeno de greedflation.”
La política monetaria tradicional ya no es tan efectiva para que bajen los precios de una manera más acelerada, a pesar de que todos los bancos centrales tiene la tasa de referencia en terreno restrictivo y la inflación estructural (la subyacente) está por encima de la general, y está siendo más difícil de disminuir.
(Con información de La Jornada)