Vinculan a proceso a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada para Murillo, ya que a su juicio prevalecen las condiciones de riesgo de fuga

Ciudad de México. El juez halló indicios para procesar penalmente al exprocurador, Jesús Murillo Karam, por tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, acaecido Guerrero en 2014.

Un juez federal vinculó a proceso al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, y ratificó la prisión preventiva justificada en su contra mientras transcurre la investigación complementaria.

Durante una audiencia celebrada este miércoles en juzgados del Reclusorio Norte, el juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exfuncionario en los tres delitos con motivo de la investigación que encabezó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, el juzgador ratificó la prisión preventiva justificada para Murillo, ya que a su juicio prevalecen las condiciones de riesgo de fuga, y no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones.

Fuerte Tapia fijó tres meses para la investigación complementaria por parte de la FGR y el agente del Ministerio Público Federal.

La actuación de la Fiscalía

A través de agentes de Ministerio Público de la Federación, la FGR acusó al exprocurador de “fraguar” y “montar” una “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La fiscalía argumentó que Murillo Karam ordenó alterar indicios de prueba en diversos puntos de Guerrero, para lo cual —dijeron los agentes—, se reunió en Guerrero con el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Una de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, quien estuvo en una cámara privada y con voz distorsionada, afirmó que Murillo estuvo presente en el basurero de Cocula, pero el exprocurador expresó no recordar haber asistido a algún levantamiento pericial.

La defensa del exprocurador

Durante una maratónica audiencia que inició a las 9:00 horas y se prolongó cerca de las 22:00 horas, el también exgobernador de Hidalgo se presentó vestido con chamarra y pantalón color beige: el uniforme de preso.

La defensa de Murillo pidió al juez declarar la prescripción del delito de tortura que se le imputa, pues la ley en la materia entró en vigor años después de los hechos, además de que no hay víctimas que directamente acusen a Murillo de ese delito, sino únicamente la fiscalía.

Y en el caso del delito de desaparición forzada, la defensa pidió aplicar la ley en beneficio del exprocurador, es decir, aplicar la norma con la penalidad más baja que se contempla para ese delito.

La versión de Murillo

Jesús Murillo Karam afirmó que el actual gobierno ha buscado sus propias explicaciones de los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014, pero no ha podido emitir una nueva conclusión.

Argumentó que durante la investigación que encabezó en la entonces PGR pudieron haberse presentado fallas, pero no se ha podido desestimar con hechos materiales y pruebas científicas.

“Me puedo decir orgulloso de que yo pedí la intervención de este Grupo Internacional de Expertos Independientes que participó en absolutamente toda la averiguación. Fue este grupo, quien escogió el lugar donde hacer el análisis, el que vigiló, trajo restos y escogió llevarlos a Innsbruck. Podemos aceptar algunos errores, fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero no la han podido tirar”, sostuvo.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com