Van jueces contra mayoría calificada de Morena en Congreso

Algunos juzgadores buscan frenar la Reforma Judicial avalada por más de 35 millones de mexicanos en la elección del 2 de junio

Ciudad de México. En el Día del Abogado, con un mitin de protesta, impartidores de justicia federales anunciaron ayer que alistan estrategias legales para impugnar en tribunales internacionales la eventual sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión y la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro, en un acto convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), el magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, pidió la unidad en su gremio contra la reforma y anunció que por la vía en la que estamos plenamente capacitados y equipados, la vía jurídica, se están trabajando dos líneas de defensa.

“La primera, para acudir a los órganos internacionales de protección de derechos fundamentales e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la unión, como es el judicial. Se trata de contener, revertir y reconducir por causas racionales una reforma”, explicó.

Sobre la segunda acción, afirmó que se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante (Morena) no alcance lo que dice que ya alcanzó, pero que en los hechos no, las dos terceras partes de la Cámara Baja, expuso.

Más tarde, en entrevista, aclaró que la defensa va ante instancias internacionales, ya que dan por hecho que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y por la presión ante los del Tribunal Electoral del Poder Judicial, no velarán por hacer cumplir las disposiciones que impiden una sobrerrepresentación en el Congreso.

En el acto en San Lázaro participaron decenas de trabajadores y juzgadores e integrantes de la asociación civil Marea Rosa. Frente a ellos, la directora nacional de Jufed, la jueza Juana Fuentes Velázquez también advirtió que de aprobarse en sus términos la iniciativa, habremos de considerar las vías de acción que se requieran para enmendar el despropósito.

Propone (la reforma) acabar con la independencia judicial mediante la elección popular de las y los juzgadores federales, la creación de un supra tribunal de disciplina y la eliminación de la carrera judicial y las garantías de estabilidad que deben otorgarse, dijo.

El magistrado Marco Polo Rosas Baqueiro fue más radical al llamar a decir no a la reforma al Poder Judicial y anticipar que si la iniciativa pasa en el Congreso ese día presento mi renuncia.

Movimiento en estados

El mismo acto se replicó en paralelo en las sedes del PJF en todo el país: celebraron el Día del Abogado, izaron la Bandera y también rechazaron la reforma en puerta. Por ejemplo, en Chiapas y Morelos levantaron la voz contra propuestas como establecer un nuevo método para elegir a jueces y magistrados mediante el voto ciudadano.

En Chiapas, Lizeth Villega García, jueza cuarta de distrito, consideró que la propuesta en los términos que se plantea ocasionará una grave crisis judicial y económica en el país.

En Morelos, los 850 trabajadores del Poder Judicial estatal se unieron a la defensa de la institución, mientras jueces, ministros y magistrados ofrecieron una conferencia de prensa por el Día del Abogado.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com