Valora BID las acciones de México ante crisis actual

Es una crisis inédita por su origen y es complejo saber cuáles serán sus consecuencias, por lo que no hay recetas únicas para hacerle frente

México ha implementado una estrategia con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas sin estímulos fiscales, lo que ha generado severas críticas de parte del sector privado, pero no así de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En entrevista con Forbes, el representante del organismo en México, Tomás Bermúdez, explicó que esta es una crisis inédita por su origen y es complejo saber cuáles serán sus consecuencias, por lo que no hay recetas únicas para hacerle frente.

“Lo que estamos viviendo es tan inédito que los países han tomado medidas bastante parecidas en general; México ha decidido tomar un camino distinto, México ha tomado medidas en varias áreas de financiamiento a pymes, a individuos, pero va a tomar una aproximación de ir un poco más viendo la evidencia que se va generando a que tomar medidas de acción muy rápidas por el lado fiscal. Por el lado monetario el Banco de México ha sido contundente en las acciones que ha tomado”, señaló.

“México está ensayando un camino distinto al que tienen la mayoría de los países, pero no necesariamente es malo. Estamos en un territorio tan inédito, tan por descubrir, y no sabemos cómo se va a manifestar todavía ni siquiera la consecuencia de virus del todo, cada receta es distinta”.

En cuanto a las medidas para apoyar la emergencia en el país, Bermúdez destacó que el BID ha modificado algunas de las prioridades de la estrategia que se anunció para el país en noviembre pasado, pero en general se mantienen las metas.

En su ‘Estrategia de Grupo BID con el país (2019-2024)’, el banco estableció 3 áreas prioritarias para atender: fomentar y aumentar el acceso a servicios básicos; estimular el dinamismo de la inversión; promover el desarrollo territorial equilibrado.

Por ejemplo, algunos programas con la Comisión Nacional del Agua se modificaron para desarrollar infraestructura para dotar o mejorar el servicio de agua en algunos sectores de la población.

“Igual teníamos un proyecto con la SCT de banda ancha para sitios de difícil acceso, a ese le subimos la prioridad entendiendo que hay que avanzar más rápido. Lo teníamos previsto para más tarde y decidimos adelantarla. Son arreglos tácticos de acuerdo a la circunstancia”, indicó.

Aunado a ello, el domingo el BID Invest anunció un programa de créditos para mipymes en el país en coordinación con el Consejo Mexicano de Negocios por 3,000 millones de dólares.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com