Va la 4T contra ilegalidad del insourcing y el outsourcing

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social debido a malas prácticas empresariales

“La parte donde desaparece el insourcing ya hay un plazo también para la transición, aunque todavía no tenemos el período”, dijo el empresario a su salida de la reunión en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El objetivo es quitar las malas prácticas del insourcing, así como lograr un punto medio donde las empresas puedan seguir con sus compromisos trabajando”, manifestó el líder de los industriales.

“La idea es acabar con toda la ilegalidad del outsourcing”, agregó el presidente de la Concamin, quien salió de Palacio Nacional efusivo y alegre, así como posaba para las fotografías.

El insourcing es cuando una empresa crea otra razón social dentro del mismo grupo para llevar la nómina, por lo que no está obligado a pagar prestaciones o reparto de utilidades.

La Ley Federal del Trabajo no regula el insourcing, así como una propuesta del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia propuso la eliminación de ese esquema laboral de la economía mexicana.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Sigue la mesa de diálogo permanente y no se puede hablar de que se haya alcanzado un acuerdo definitivo”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Se está trabajando en buscar alternativas al insourcing, porque se va desaparecer, agrega el líder de los pequeños comerciantes.

Hay apertura y un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para encontrar una alternativa para no afectar a los trabajadores, manifestó el representante de la Concanaco Servytur.

Saldrá una nueva ley y es justo lo que se está negociando, la cual será conveniente para México y para las empresas, concluyó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien pidió esperar a que suban al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador sobre el outsourcing.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com