Va Fiscalía de la Cdmx por los diputados desaforados
Activan todos los mecanismos de colaboración federales y estatales para localizar y presentar a las personas imputadas
Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la noche del miércoles, órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, por los delitos graves de enriquecimiento ilícito, y violación equipada y abuso sexual contra un menor, respectivamente; y dejó en claro que utilizará todos los medios legales para detenerlos.
En un mensaje a medios, la titular de la FGJ-Cdmx, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se han activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas.
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible. Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, advirtió.
Los desaforados
Los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona (acusado de violación equiparada y abuso sexual agravado) y Mauricio Toledo (señalado por enriquecimiento inexplicable) perdieron el fuero constitucional por mayoría de votos en la Cámara de Diputados.
A pesar de ser parte de las bancadas conformados como mayoría en el Congreso, los diputados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que determine el Poder Judicial.
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitarle el fuero al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía de la Ciuidad de México de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad y un adulto.
Al no explicar la procedencia de más de 11 millones de pesos e incrementar su patrimonio injustificadamente, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó retirar el fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo este miércoles, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones; sin embargo, el legislador ya no está en México, sino en Chile.
El 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó la declaración de procedencia (desafuero) contra el diputado por el Partido del Trabajo (PT), pues según sus investigaciones no hay congruencia entre lo que ganó como servidor público y lo que se registra en sus cuentas bancarias.
(Con información de La Jornada et al)