Urgen al gobierno a reactivar producción alimentaria

Ante una nueva oportunidad de voltear a ver y atender el problema de la autosuficiencia alimentaria, ahora en zonas rurales y urbanas que fueron afectadas por sismos y huracanes, la Universidad Autónoma de Chapingo llamó a detener “el paternalismo gubernamental de entrega de despensas”, cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local y solucionar el problema de fondo y no solo momentáneamente.

Muchas de las zonas afectadas son puntos importantes en la producción de alimentos, pero nunca desde el nivel federal se han atendido las afectaciones que provocan los fenómenos naturales, como las modificaciones genéticas que sobre todo las semillas originarias pueden presentar luego de las alteraciones que deja un huracán o un sismo.

De acuerdo con la Universidad de Chapingo, los sismos y los huracanes que azotaron en el país en agosto y septiembre pasados, sí dañaron la agricultura al generar una devastación de semillas, por lo que podría cambiar la flora y fauna de muchas regiones.

Y el problema, es que, en lugar de empezar a realizar investigaciones y estudios al respecto, se ha optado por repartir despensas.

Para Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión de la Universidad de Chapingo, la ayuda en las zonas más pobres y marginadas debe ser con una perspectiva de mediano y largo plazo, no momentáneo como ocurre con las despensas.

Actualmente, la Universidad ya cuenta con más de 10 alternativas para impulsar las regiones más dañadas por estos fenómenos ya que “preocupa el paternalismo para uso político electoral”.

“En Chapingo estamos preocupados. Está muy bien que después del sismo haya quedado demostrado que hay un gran capital social, pero eso resuelve el problema de manera inmediata, cuando a mediano y largo plazos subsistirá. En este momento estamos resolviendo el problema inmediato, pero, después, ¿qué seguirán produciendo?

Ahorita las familias campesinas están abocadas en reconstruir sus casas y están descuidando de alguna manera sus cultivos. Habrá que ver cómo van a vivir después porque tienen que alimentarse, y no se vale que les lleven desde afuera alimentos chatarra o exógenos a los que de alguna manera no están acostumbrados”, dijo en entrevista con SinEmbargo el también doctor en Problemas Económicos de la Agricultura Mexicana.

El especialista agregó que la ayuda a las comunidades se tiene que repensar a partir de sus modos de vida y sobre qué es lo que producen, qué es lo que consumen. La Universidad, con el apoyo de sus brigadas participarán conjuntamente con la gente en la producción de sus alimentos básicos, hortalizas y condimentos asociados con la agricultura familiar y ganadera.

Al respecto, la investigadora y directora de la organización Semillas de Vida, Adelita San Vicente, comentó que en este momento, frente al desastre, se debe analizar la ayuda que requiere cada región y dar apoyos directos para la producción de alimentos –básicamente de maíz, frijol y arroz, los alimentos básicos, crear un esquema de hortalizas básicas y revisar la infraestructura que pudo sufrir daños, como el molino de arroz que cayó en Morelos y que servía a los únicos productores de un arroz de calidad, que produce en la región con métodos artesanales.

Sin ir más lejos, agregó el caso de San Gregorio, que fue de las zonas más golpeadas en la Ciudad de México y que es un sitio importante en la producción de lechugas y brócolis.

“La fecha política, con las elecciones presidenciales cerca, no ayuda mucho. En Juchitán la ayuda se está guardando para ser repartida por políticos.

“El tejido social que se crea alrededor de regalar la ayuda, es muy perverso. Ya sabemos que cualquier líder saldrá y se lo adjudicará. En cambio, reconstruir el país con relaciones comunitarias y de producción, sería una cosa muy diferente.

“La soberanía no es solo alimentaria, sino de cómo reconstruimos este tejido que está deshecho por todas las relaciones de poder de dar despensas a cambio de votos. Nadie debe favores a nadie”, sostuvo San Vicente.

“El Gobierno federal siempre quiere ser intermediario de la ayuda y ante la efervescencia de la sociedad civil, es muy importante dar pasos siguientes; es un momento que de manera más organizada se hagan propuestas estructurales para atender los daños estructurales”, agregó la ingeniera agrónoma.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com