Tras quedar neutralizado, titular deja la CRE
Se va por tener una visión incompatible a la que tiene mayoritariamente el regulador energético, dice en su renuncia Guillermo García
Ciudad de México. Quien fuera acusado de presuntos conflictos de interés por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo García Alcocer, renunció finalmente a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por tener una visión incompatible a la que hoy tiene mayoritariamente el órgano de gobierno del regulador.
En una carta en Twitter a la opinión pública, García Alcocer dijo: “He decidido separarme del cargo de comisionado presidente de la CRE a partir del 15 de junio de 2019. La máxima instancia de toma de decisiones de la CRE, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar el suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.
Con esta renuncia, el órgano de gobierno tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento, aunque puede continuar sesionando con la presencia de cuatro comisionados. Esto luego de que desde que inició la actual administración han renunciado ya cinco comisionados, incluyendo al presidente del organismo.
Los cinco comisionados que siguen en sus cargos son: Norma Leticia Campos Aragón; José Alberto Celestinos Isaacs; Guadalupe Escalante Benítez, y Luis Linares Zapata, quienes fueron nombrados directamente por el presidente López Obrador tras haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado, además de Luis Guillermo Pineda, como el único que queda de administraciones anteriores ya que los cargos en los reguladores energéticos fueron diseñados en plazos transexenales para evitar que el Ejecutivo tuviera inferencia en las decisiones de carácter técnico que deben tomar.
Presidió la CRE entre conflictos
Guillermo García Alcocer fue nombrado presidente de la CRE el 28 de abril del 2016, tras competir dentro de una terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto y tras ser ratificado por el Senado, con 97 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Su cargo concluiría así en abril del 2023. Previamente, fungió como director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y ocupó diversos cargos en esta secretaría, en Hacienda y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Tras la renuncia en noviembre del año pasado del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, García Alcocer manifestó que permanecería en su cargo y buscaría establecer un vínculo con la administración entrante. Sin embargo, en diciembre del año pasado el Congreso aprobó una reducción de la tercera parte del gasto para el regulador para el 2019 en comparación con el año anterior.
Luego de que renunciaron tres comisionados y uno más concluyó el periodo para el que fue nombrado, el órgano de gobierno de la CRE se vio impedido para sesionar a partir de enero, por lo que el presidente López Obrador envió cuatro ternas para nuevos comisionados al Senado, en las cuales sólo un aspirante tenía experiencia en materia eléctrica. García Alcocer criticó esta situación y entonces López Obrador aseguró que éste tenía conflictos de interés y mediante la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda evidenció que dos parientes del titular de la CRE tenían nexos con ocho empresas del sector y en algunas había indicios de lavado de dinero.
Guillermo García Alcocer y Andrés Manuel López Obrador se reunieron luego de que el primero demostró en su declaración de interés previamente publicada que no existía tal conflicto de interés, sin embargo, el nuevo órgano de gobierno que sesionó por primera vez luego de 80 días está compuesto por la mayoría propuesta por el presidente de la República, con una visión más cercana a él.
(Con información de El Economista)