Tlaxcala, paraíso de la trata de personas: Segob
De acuerdo con un documento obtenido por el diario El Universal, la Segob reconoce que en Tlaxcala se ha naturalizado el comercio sexual y las agresiones contra mujeres.
En el Diagnóstico Integral del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2016 (Pronapred), realizado por la Secretaría de Gobernación, la población del estado de Tlaxcala percibe como natural el delito de trata de mujeres, quienes viven violencia física, patrimonial y sexual.
Los niños del municipio de Tlaxcala también viven diversos tipos de maltrato infantil, entre los que destacan la violencia psico-emocional, física y sexual.
Según este documento, “se ha naturalizado para la población en general un dramático comercio sexual, que ha maquillado uno de los indicios reciclados: la trata de personas con fines de explotación sexual, disfrazado de una especie de labor o trabajo de índole sexual donde muchos actores son beneficiados y las mujeres en situación de prostitución son explotadas libremente”.
El informe destaca que “la problemática asociada a los casos de trata de personas en el estado de Tlaxcala, está íntimamente ligada a la gestión de una cultura proxeneta especialmente detectada en los municipios del sur de la entidad”.
El diagnóstico revela que en el municipio de Tlaxcala 32.8% de las mujeres sufren violencia psicológica; 28% violencia física, 19% violencia económica, 14.9% padecen violencia patrimonial y 16.8% son agredidas sexualmente.
Según los testimonios que recabó la Segob, las víctimas de trata dijeron que el sistema judicial del estado referido tolera la prostitución y participa en actos de extorsión y petición de favores sexuales a cambio de dejarlas trabajar, situación que se presenta en la región de Huamantla.
La Segob indicó que el problema de trata ha migrado a las redes sociales, sin embargo, no establece recomendación alguna de cómo atender esta mutación del delito.
En Tlaxcala el comercio sexual funciona a través de redes migratorias regionales que invitan, consumen y reconfiguran a mujeres en situación de prostitución, clientes y diversos actores involucrados, dice la Segob.
(Con información de Regneración)