Termoeléctrica La Huesca va a consulta popular
De cancelarse la entrada en operación de las instalaciones, se quedarían “enterrados” más de 20 mil millones de pesos, dijo el presidente
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posible operación de la termoeléctrica de Huesca de la CFE, en Morelos, siempre y cuando sea avalada por la mayoría de los ciudadanos que habitan en la zona.
El mandatario dijo, en conferencia de prensa matutina de este viernes, que habrá una consulta para que sea el pueblo el que decida al respecto.
La consulta se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero, en diversos municipios de los estados Tlaxcala, Puebla y Morelos, y en ella se consideran las principales problemáticas de la región: agua, medio ambiente y electricidad.
El presidente de México indicó que el domingo 10 de febrero hará la presentación oficial en Morelos.
La pregunta que estará en la boleta es: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huesca de la Comisión Federal de Electricidad?
El mandatario explicó que el ejercicio se hará en los municipios de Puebla y Tlaxcala por donde se construyó un gasoducto conectado a la planta y en todo el estado de Morelos.
Agregó que este domingo presentará la propuesta en Cuautla, Morelos para informar a los pobladores los detalles de la consulta y que se baraja la posibilidad de que sea la Subsecretaría de Gobernación la que realice el ejercicio pues «tiene la facultad legal para hacerlo».
Esta consulta será la primera que se haga en el Gobierno de López Obrador, dado que las anteriores se hicieron durante el periodo de transición.
El mandatario señaló que se pondrá a disposición de los interesados toda la información disponible, pero remarcó que la operación de las instalaciones es primordial porque de cancelarse el Gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras.
“Con esta planta podríamos producir energía para todo Morelos. Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Lo digo así con toda claridad para que los que enarbolan las banderas del oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, remarcó.
El presidente subrayó que, de cancelarse la entrada en operación de las instalaciones, se quedarían “enterrados” más de 20 mil millones de pesos.
Durante su visita el mes pasado a Morelos, en el evento de la firma del decreto para declarar el 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, su nieto Jorge Zapata pidió a López Obrador que se comprometiera a cancelar dicha termoeléctrica de Huexca, obra a la que se oponen algunas comunidades de la entidad.
El presidente contestó que regresaría en un mes para presentar una solución para el problema.
(Con información de La Jornada y El Financiero)