Temen PAN, PRI Y PRD voto de ministra sobre Ley Eléctrica
Argumentan los senadores que en 2012 la ex diputada sufrgaó contra la iniciativa del ex presidente Enrique Peña Nieto
Ciudad de México. Senadores de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito para solicitar que la ministra Loretta Ortiz se excuse de conocer y votar la Acción de Inconstitucionalidad que hay en contra de la Ley de la Industria Eléctrica por haber conflicto de interés.
Por medio de un comunicado, los senadores del PAN, PRI, PRD recordaron que la ahora ministra participó como diputada del PT en la discusión de la reforma energética el 12 de diciembre de 2012, donde votó en contra de esta iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Los legisladores mencionaron que la petición que hacen es para garantizar que la resolución de dicho mecanismo se dé en el marco de la independencia, imparcialidad y objetividad del máximo tribunal del país.
“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte la evidencia inequívoca que la ministra se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión, ya que es públicamente conocido que la ministra Loretta Ortíz se desempeñó como diputada federal del PT en la LXII Legislatura (2012-2015) y participó durante la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013”, señalaron.
A juicio de los legisladores, los motivos para que la ministra no participe son:
- Tiene un interés personal en el asunto.
- Tiene un conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada.
- Se encuentra impedida para participar en la resolución de la acción de inconstitucionalidad en virtud de los posicionamientos en el sentido de tener juicios públicos sobre la pertinencia de la norma general impugnada.
- Hay elementos suficientes para –al menos– poner en entredicho el actuar imparcial de la ministra frente al asunto, y la mera duda razonable de una actuación imparcial tratándose de nuestro máximo Tribunal constitucional justifica la separación de ésta del asunto en concreto, a efecto de proteger a las instituciones democráticas pilares de nuestro Estado de Derecho.
- Por lo anterior, los senadores de oposición pidieron que el asunto sea turnado a una ponencia distinta.
(Con información de Forbes México)