Sur-sureste desplaza al Bajío en Inversion Extranjera

La frontera norte registró una caída anual en atracción de inversión extranjera, pese a la implementación del programa de zona libre

La apuesta del gobierno federal por el sur-sureste ya se reflejó en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), desplazando al Bajío como la tercera región del país con mayor llegada de capital foráneo, detrás del centro y la frontera norte.

Sin embargo, no todos los proyectos federales han tenido el mismo resultado, ya que el programa de zona libre en la frontera norte no evitó que esta región cayera en inversión extranjera.

Además, el Bajío, motor económico en el sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa en picada en dicho indicador.

Así, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante los primeros nueve meses del 2019, el centro del país captó 11,017 millones de dólares, siendo la región con mayores recursos; el segundo lugar correspondió a la frontera norte, con 7,246 millones.

Históricamente, estas zonas del territorio nacional ocupan las primeras posiciones debido, principalmente, a ubicación y modelos administrativos. Por ejemplo, en la Ciudad de México se realizan los registros fiscales de la IED, aunque la planta se ubique en otro estado, y además, la región es foco logístico del país por su conexión y paso con el resto de las entidades.

Por su parte, los territorios fronterizos tienen la ventaja de su cercanía con Estados Unidos, la primera economía mundial y el mayor socio comercial de México.

La tercera región con el mayor monto de IED fue el sur-sureste, con 2,589 millones de dólares, desplazando al Bajío, que captó 2,080 millones.

Destaca que desde el 2014 hasta el 2018, esta zona que se integra por Guanajuato, Querétaro Aguascalientes y San Luis Potosí, ocupó el tercer peldaño en la llegada de capital foráneo. De hecho, en la gestión de Peña Nieto fue la joya de la corona (con 31,006.0 millones de dólares de IED entre el 2013 y el 2018, registró un incremento de 103.3%, frente a los 15,250.5 millones entre el 2007 y el 2012).

Es importante recordar que la región sur-sureste del país se erige como la principal prioridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al albergar grandes obras de inversión.

Esta apuesta se manifiesta tanto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el cual se observan los tres grandes proyectos regionales: Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la zona libre de la frontera norte del país.

Dos proyectos pertenecen a la región sur-sureste, sumándose la refinería de Dos Bocas y el Pacto Oaxaca, mediante el cual nueve entidades buscan un intercambio de prácticas de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.

Al Bajío le siguieron occidente (1,605 millones de dólares de IED) y centro norte (1,519 millones). A nivel nacional se captaron 26,056 millones de dólares.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com