Suman voces contra reforma a la Ley de Banxico

La minuta es un grave riesgo para la estabilidad financiera de México,señaló Carlos Serrano Herrera, jefe BBVA México

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que avaló el Senado y analiza la Cámara de Diputados tendría consecuencias como la depreciación del peso, el aumento de tasas de interés y, en suma, afectaría la estabilidad financiera, advirtieron representantes de instituciones del sector.

De aprobarse las normas que obligan a Banxico a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, podrían “contaminarse” las remesas que se reciben en el país.

“Se contamina las relaciones de corresponsalía en las demás operaciones que realizan las instituciones financieras mexicanas distintas al efectivo, como las operaciones por medios electrónicos, que son el principal canal de flujo para las remesas, pagos a empresas y distribución de circulantes”, dijo el directo general jurídico de Banxico, Luis Urrutia Corral.

Al participar en el parlamento abierto sobre la reforma a la Ley de Banxico, el funcionario del banco central indicó que las operaciones de dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que realizan.

Mientras, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe BBVA México, señaló que la minuta es un grave riesgo para la estabilidad financiera de México.

“De ser aprobada e implementada, el tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente. Esto no es hipótesis, esto lo pudimos corroborar cuando vimos que la iniciativa se aprobó, nuestra moneda se depreció y cuando la iniciativa se suspendió y se aviso que habría mas discusiones, se apreció”, dijo Serrano Herrera.

Recordó que una de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio en el mundo mencionó que la minuta propuesta por el morenista Ricardo Monreal podría constituir “un evento negativo para la calificación de nuestro país”.

Señaló, además, que la propuesta afectará tanto a familias de mexicanos como a empresas y al gobierno federal, pues dijo que habrá problemas para contratar créditos y los programas sociales se encarecería.

“De aprobarse e implementarse, las tasas de interés a las que podría contratar deuda nuestro país, se aumentarían. Esto significaría que el costo para contratar créditos del gobierno federal, de la banca, de las empresas, de las familias mexicanas, aumentaría notablemente y esto resultaría en peores condiciones de vida para la población”, dijo.

El director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, mencionó que el enfoque de la iniciativa debe centrarse en soluciones que no provoquen distorsiones negativas y que estén al alcance, como son el establecimiento de una agenda binacional formal para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De igual forma, se podrían establecer condiciones para que los migrantes y otros trabajadores que reciben pagos en moneda extranjera puedan tener acceso al sector financiero de forma sencilla y contribuir así a la estabilidad de los mercados financieros, sin afectar la autonomía del Banxico.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com