Slim urge más inversión privada en sexenio de AMLO
Con Peña la renta petrolera fue de 300 mil millones de dólares, mientras que con Calderón, fue de 460 mil millones de dólares
El magnate mexicano Carlos Slim dijo este jueves que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador requiere de mucha más inversión privada que sus predecesores, debido a la caída en los ingresos petroleros que favorecieron a anteriores administraciones.
«Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada», dijo Slim, tras hacer un repaso de los ingresos que los gobiernos previos recibieron por exportaciones petroleras, industria cuya renta es propiedad estatal.
«El país necesita niveles de inversión privada muy altos», agregó el empresario más rico de México -y uno de los mayores del mundo-, dueño de la gigante firma de telecomunicaciones América Móvil.
Slim detalló que, en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la renta petrolera fue de 300 mil millones de dólares, mientras que con Felipe Calderón (2006-2012), fue de 460 mil millones, favorecida por los máximos históricos que alcanzó por entonces el precio del crudo.
«Con el de este presidente (la renta) está muy abajo porque la producción de petróleo, por dar un ejemplo, se ha caído a la mitad», agregó Slim.
La producción petrolera mexicana alcanzó en 2004 un pico de 3.4 millones de barriles por día, pero ha ido en declive desde entonces hasta ubicarse en 1.6 millones este año, debido principalmente a una caída en la inversión en exploración y producción.
Aunado a ello, el precio internacional del crudo también se desplomó, cotizando actualmente alrededor de 60 dólares por barril, desde los casi 150 que tocó en 2008.
Slim recordó que el gobierno ha dicho que quiere incrementar la inversión pública a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que para lograr sus metas de crecimiento económico es necesario que los privados inviertan entre 20% y 22% del PIB.
«Lo que tengo de información es que han venido muchos inversionistas, bancos, etcétera, y obviamente que lo que está buscando el gobierno es que la inversión haga eso», agregó Slim
El magnate opinó que en su afán de incrementar la inversión el gobierno de López Obrador, que asumió en diciembre, podría estar restringiendo en demasía el gasto, pero consideró necesario darle «algo de tiempo» antes de juzgarlo.
«Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, quizás se está pasando un poquito», afirmó Slim.
Insistió además en la necesidad de combatir la pobreza mediante la generación de empleo, la promoción del libre mercado y el impulso a las clases medias.
«El combate a la pobreza ya no es un problema solamente moral o ético o de justicia social, es una necesidad económica», concluyó.
(Con información de AFP)