Sin reforma, los mexicanos pagarán alta tarifa eléctrica
El actual sistema da privilegios a empresas generadoras particulares en perjuicio de la CFE y de los más pobres de México
Ciudad de México. La competencia que impone el actual marco normativo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es una farsa y una burla”, dijo Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la paraestatal.
Y si los cambios impulsados por el Gobierno de México a través de la reforma eléctrica no se aprueban, el país enfrentará un panorama desolador, adviritió el funcionario.
Puntualizó que en caso de que no se apruebe la iniciativa de reforma eléctrica que pronto se comenzará a discutir en el Congreso, la empresa productiva del Estado solo generará el 30 por ciento de la electricidad que requerirá el país para 2024.
Además de que las tarifas a los usuarios se incrementarían exponencialmente como en España, “donde se registran aumentos de hasta 210 por ciento de marzo a la fecha”, dijo en una conferencia.
Detalló que actualmente existen contratos en los que la CFE paga a productores independientes el 100 por ciento de la electricidad contratada, aunque debido a los criterios de despacho solo recibe un pequeño porcentaje de ese fluido.
“Sin embargo, ese mismo generador puede reportar una producción excedente y ayudado por los órganos reguladores, recibe un permiso para evadir las reglas del mercado y vender a terceros”, denunció.
En tanto, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de CFE, indicó que la empresa opera bajo condiciones injustas ya que le fueron impuestos costos ocultos y subsidios a particulares.
“Sin embargo, no se pretende expropiar, por el contrario, se permitiría la participación de la iniciativa privada en hasta 46 por ciento del mercado eléctrico mexicano”, subrayó.
En otro evento en presencia de Manuel Bartlett, director general de la dependencia, el abogado general de CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, declaró que el gremio jurídico debe “defender y desmentir el falso discurso de los opositores, quienes diariamente aparecen en los medios de comunicación con argumentos sin sustento para intentar echar abajo esta iniciativa”.
(Con información de El Financiero)