Sin fundamento, suspensión al tramo 5 del Tren Maya
Intereses económicos obstruyen temporalmente la culminación del proyecto en un tramo de la magna obra, indica el presidente de México
Ciudad de México. La suspensión contra el tramo 5 del Tren Maya no tiene fundamento dijo el presidente de Mëxico, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que acudirán a otras instancias tras el fallo del juzgador del Primer Distrito de Yucatán que suspende esa parte.
«Es un asunto politiquero de quienes no desean que se lleva a cabo la obra, son seudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre del turismo, y también por gobiernos extranjeros», recalcó el mandatario mexicano.
Destacó en particular el financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos para algunos presuntos defensores del medio ambiente, sin embargo «vamos a poder cumplir» dijo López Obrador.
La obra se hará en tiempo y forma, esbozó el titular del Ejecutivo Federal, al señalar que de los casi 1 mil 500 kilómetros del Tren Maya es en ese pequeño tramo, donde hay más intereses económicos, donde las élites buscan impedir su realización.
El fallo del juez
El juzgado primero de distrito de Yucatán determinó, en audiencia incidental celebrada el pasado 27 de mayo, la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum.
La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene cinco días para impugnar la decisión.
En la zona, desde la semana pasada ya no hay personal laborando ni tampoco maquinaria, indicaron promotores del amparo. Adrián Novelo, titular del juzgado primero de distrito, con sede en Mérida, Yucatán, otorgó la suspensión definitiva, aunque de manera parcial.
La suspensión rige mientras sigue el juicio
Tras conocerse la determinación, en respuesta, el Fonatur informó que “la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
Precisó que la MIA relacionada con el mencionado tramo (que va de Playa del Carmen a Tulum) está integrada por más de 4 mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, “que cuentan con un amplio prestigio nacional e internacional”.
Hay varios recursos contra el Tren Maya pendientes de resolver en el juzgado primero de distrito de Yucatán, a cargo del juez Adrián Novelo, al que han acudido la mayoría de los colectivos que se oponen al megaproyecto federal.
Hasta el momento se han otorgado dos suspensiones provisionales y una definitiva. Hay una audiencia más programada para el próximo 24 de junio.
(Con información de La Jornada)