Siguen en suspenso subastas de contratos petroleros
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados.
López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, ha dicho que se revisarían los contratos, que suman más de una centena, pero no había sido claro sobre qué pasaría con las licitaciones petroleras.
“Ahora están suspendidas, hasta que se revisen los contratos”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en conferencia de prensa en la llamada casa de transición.
Hace unas semanas, el regulador del sector petrolero difirió tres licitaciones previstas para este año al 14 de febrero.
En otro asunto, el mandatario electo informó también que recibió una propuesta de una empresa de Florida para rentar de todos los aviones y helicópteros del gobierno federal, la cual analizará.
Dijo que es posible que se lance una licitación para vender o rentar el avión presidencial, pues –reiteró– él no se subirá en éste.
Por otro lado, López Obrador compartió que en estos días ha trabajado junto con su equipo de colaboradores en diversos temas para iniciar, desde el primer día de su gobierno, “con acción transformadora”.
Detalló que han trabajado en ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la elaboración de la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto para 2019, en la licitación de obras públicas como el Tren Maya, y en la forma en la que harán llegar los recursos económicos a los beneficiarios de programas sociales.
Sobre esto último, el presidente electo comentó que la entrega de dinero será directa, sin intermediarios, y se busca un mecanismo porque la gran mayoría de poblaciones rurales del país no cuentan con servicios bancarios.
El próximo mandatario, también conocido por su acrónimo AMLO, adelantó que después de la ceremonia de toma de posesión, el 1 de diciembre, acudirá al Zócalo capitalino.
(Con información de Reuters y Notimex, vía Forbes México)