Serán 690 kilómetros de vía electrificada por la CFE
En tiempo récord, trabajadores y técnicos de la empresa desarrollaron una infraestructura eléctrica similar a Mérida
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificará 44 por ciento del recorrido total del Tren Maya, pues participa en la construcción de la infraestructura necesaria para movilizar los trenes en los 690 kilómetros de vía electrificada.
Así se informó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó un informe del Tramo 3 —que va de Calkini, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por 15 municipios de estas dos entidades.
En un video presentado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se detalló que de los mil 554 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, 690 son de vía electrificada (44 por ciento), la cual ha correspondido dotar de energía a la paraestatal.
En tiempo récord, los trabajadores y técnicos de la empresa púbica desarrollaron una infraestructura eléctrica equivalente a instalar nuevamente el sistema eléctrico de la ciudad de Mérida, se informó.
Esta extensión eléctrica cubrirá una extensión de superficie más grande que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.
El proyecto de electrificación de Tren Maya comprende 53 obras mayores que considera 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionan la fuerza de tracción necesaria a través de las catenarias para el impulso del tren a lo largo del recorrido electrificado.
“Se construyeron más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se instalaron alrededor de 6 mil postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, esenciales para monitoreo continuo de velocidad, posición y cambios del vía del tren”, se dijo.
Asimismo, se desarrollo infraestructura complementaria para garantizar suministro eléctrico de 171 servicios asociados, incluyendo 34 estaciones, bases de mantenimiento, oficinas entre otros.
(Con información de La Jornada)