Senado respaldará asilo político para Evo Morales
Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores la decisión de conceder o no el asilo político, previa opinión de la Sebob
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República que, por razones humanitarias, otorgó asilo político a Evo Morales, luego que ayer renunció a la presidencia de Bolivia, presionado por los militares de ese país.
“El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, decidió conceder asilo político en favor del ciudadano boliviano Juan Evo Morales Ayma, de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, se lee en la comunicación enviada a la Cámara Alta.
El presidente de la Jucopo y líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la decisión del gobierno mexicano sería respaldada por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran ese organismo.
De acuerdo con el artículo 68 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores la decisión de conceder o no el asilo político, previa opinión de la Secretaría de Gobernación.
El asilo político, según la ley, es la protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, y podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial.
(Con información de Proceso)