Senado aprueba prisión preventiva para “factureros”

Luego de más de tres horas de debate, con 82 votos en favor de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron avaladas las modificaciones.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir las empresas fantasma y facturas falsas, al imponer por esos delitos fiscales la prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Luego de más de tres horas de debate, con 82 votos en favor de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron avaladas las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como la Ley de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Los partidos de oposición que registraron 34 votos en contra del dictamen presentado por comisiones unidas se reservaron varios de los artículos, entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional como el terrorismo, genocidio y sabotaje.

SAT en busca de evasores

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió enfilar sus baterías en contra de los denominados factureros, empresas que venden facturas falsas para que un contribuyente pague menos impuestos o incluso pida la devolución de un saldo a favor inexistente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, detalló que al 16 de junio pasado, le dependencia tenía detectadas 8,204 empresas factureras, aunque indicó que esas son apenas una pequeña muestra del universo que consideran que hay en realidad.

Las principales localidades donde están ubicadas son la Ciudad de México, con 1,064 empresas, 13% del total; Jalisco, con 840 compañías, el 10%; y Nuevo León, con 712 firmas, el 9%.

Las empresas ubicadas, agregó, generaron casi 9 millones de facturas, un promedio de 1,000 cada, por monto total que ronda 1.6 billones de pesos.

Con esa cifra, el SAT estima que podrían haber sido evadidos unos 354,000 millones de pesos (mdp).

Ríos-Farjat indicó, además, que las empresas dedicadas a vender facturas falsas han aumentado exponencialmente en los últimos años y han ido sofisticando sus transacciones simuladas.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com