Sectur pide recuperar zonas perdidas a manos de la delincuencia

Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, instó a los integrantes de la Organización Mundo Maya a llevar a cabo una promoción turística en conjunto y a preservar las rutas aéreas regionales que operan actualmente, al tiempo que pidió recuperar los territorios perdidos a manos de la delincuencia como una manera de incentivar el turismo carretero.

“Hay que recuperar territorios que hoy en día, en todos nuestros países, algunos de ellos son inseguros. Entonces el turista no va a viajar por esas áreas y eso es importante”, señaló el funcionario durante la entrega al gobierno de Guatemala de la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya, conformada por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, así como Honduras, Belice, Guatemala y el Salvador.

Señaló que para detonar el turismo en esas regiones es necesario abordar el tema de seguridad. “Lo que queremos es que podamos transitar por las carreteras y quizás debemos hacer un esfuerzo, hay que ganar territorio, hay que recuperar territorios. Decir: estas son las rutas y carreteras en donde sí te garantizo que podemos pasar (con seguridad). Hay que recuperar territorios que hoy en día, en todos nuestros países, en algunos de ellos son inseguros, entonces el turista no va a viajar por esas áreas, y eso es importante”, apuntó De la Madrid Cordero.

México dejó la presidencia pro témpore en manos del gobierno de Guatemala, que la ostentará por los próximos dos años.

Tras el cambio, el titular de la Sectur admitió que “hay cosas que tenemos que hacer mejor”. Entre ellas planteó una promoción turística conjunta con recursos públicos y procurar la rentabilidad de las aerolíneas que operan con vuelos regionales.

“Abrir rutas es complicado y cerrarlas es fácil, por lo que es algo que tenemos que trabajar para ayudarles (a las aerolíneas) a garantizarles la rentabilidad. Nadie está ahí de buena fe”, dijo el funcionario ante ministros de gobierno de los países centroamericanos integrantes del Mundo Maya y secretarios de Turismo de las cinco entidades mexicanas.

Apuntó que en la zona de Mundo Maya es complicado abrir nuevos vuelos regionales y, cuando son abiertas, lo primero que buscan las compañías aéreas es la rentabilidad. “Tenemos que estar más pendientes de cómo les está yendo (a las aerolíneas), porque a la primera tentación de que la rentabilidad no vaya muy bien, se cierran (las rutas)”.

Por ello instó a estar “muy pendientes, casi llamándoles mes a mes, para saber cómo va el vuelo, cómo va la rentabilidad, qué necesitan, y ahí es un tema de todos, tenemos que entrarle todos, los países, los restauranteros, los hoteleros, los promotores turísticos. Si todos se ven beneficiados (con las rutas) todos tenemos que entrarle”.

De la Madrid Cordero planteó también buscar mejores mecanismos de promoción turística y financiarlos con recursos públicos.

Propuso que cada entidad federativa y gobierno, “en la medida de sus posibilidades”, apueste por una promoción conjunta en aquellos mercados que interesan a la región. “Eso es muy importante que lo podamos ratificar, ponernos de acuerdo qué es lo que podemos ir a promover y vamos juntos a hacerlo”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com