Se pronuncia Meade contra pensionados
Colima. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la deuda pensionaria crece a una tasa de interés elevada y presiona los presupuestos de la federación y de los estados.
Si no se corrige a tiempo, esa deuda pensionaria «enseña su rostro y su fricción quitándole recursos a otras prioridades y quitándole espacio de maniobra a un gobierno», dijo el funcionario al asistir al segundo informe del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.
Si bien elogió el compromiso del gobierno colimense para mantener sanas las finanzas estatales al reducir la deuda pública y garantizar el acceso a crédito, sostuvo que entre los elementos importantes para lograrlo y mantener el buen nombre del estado se incluye “el reto pensionario”.
Consideró “impostergable” que lleve a cabo una reforma pensionaria porque si no la realiza a tiempo implicará retos relevantes para dicha entidad, aun cuando su economía ha crecido más que la nacional y genera empleos al doble de velocidad que en los 12 años previos.
Por otra parte, en el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se destacó que por primera vez desde 2008 se logró un superávit público por 105.4 mil millones de pesos en las finanzas públicas para un periodo de enero a agosto.
La deuda en su medida más amplia, es decir el llamado saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) fue de 9 mil 354.7 millones de pesos.
Hacienda sostuvo que esa evolución es congruente con la meta oficial de reducir dichos requerimientos ya que al finalizar el año pasado representaron 50.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año se pretende bajarlos al 48 por ciento del PIB, con el remanente de operación del Banco de México (BdM).
Abundó que también los requerimientos financieros del sector público “registraron un superávit de 125.5 mil millones de pesos que implican una mejora de 280.9 mil millones de pesos respecto al déficit observado en los primeros ocho meses de 2016, ante el esfuerzo de consolidación fiscal previsto para este año, la evolución de los ingresos tributarios y el entero del remanente de operación del BdM.
El resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el remanente y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el remanente al cierre de 2017.
A su vez, en un foro realizado en Cancún con el sector de intermediarios bursátiles, la subsecretaria Vanessa Ruiz manifestó que los resultados que alcanzaron este año, hasta antes de los sismos, fueron por que México cuenta con finanzas sanas, un sistema financiero sólido y las reformas estructurales.
La funcionaria destacó los resultados positivos de México en comparación con otras regiones del mundo, pese a los problemas que enfrentó desde el año pasado y a principios de 2017. El año pasado el PIB nacional aumentó 2.3 por ciento y en el segundo trimestre de 2017 subió 3 por ciento, destacó.
El reporte semanal de Hacienda indicó que los ingresos presupuestarios sumaron 3 mil 440.5 mil millones de pesos de enero a agosto de 2017, es decir 2.5 por ciento más que igual periodo de 2016.
Tal resultado se obtuvo al crecimiento de 20 por ciento de los ingresos no tributarios no petroleros del gobierno federal, que llegaron a 370.2 mil millones a lo aprobado.
También hubo un aumento de 1.4 por ciento anual en los ingresos tributarios no petroleros, es decir 95 mil millones de pesos por encima de lo previsto, sobre todo porque creció 4.5 por ciento la recaudación del impuesto sobre la renta y 3.7 por ciento la del impuesto al valor agregado (IVA), pero cayó 14.3 por ciento la del impuesto especial sobre producción y bebidas (IEPS).
En cuanto a los ingresos petroleros cayeron 9.6 por ciento, pero fueron superiores en 33.2 mil millones de pesos respecto a lo aprobado. Hacienda señaló que el gasto bajó 6.2 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado, pero fue 63.2 mil millones de pesos mayor a lo previsto en el programa.
(Con información de La Jornada)