Se extiende uso de ‘anfetas’ de 6 a 21 estados en México
Las metanfetaminas han rebasado al consumo de alcohol y de mariguana para uso recreativo y alta explotación física, señala Gatell
Ciudad de México. En la actualidad, el 46 por ciento de las personas que requieren atención por adicciones a drogas, consumen metanfetaminas en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
Señaló que en tan sólo 10 años (entre 2013 a 2023) la distribución y consumo de este tipo de droga pasó de estar concentrada en 6 entidades del noroeste del país a 21.
López-Gatell dijo que las metanfetaminas han rebasado al consumo de alcohol y de mariguana, particularmente por los efectos químicos que tienen pues genera una sensación de bienestar y alto desempeño para realizar labores de trabajo de alta explotación física.
Sin embargo, se tiene comprobado que en el mediano plazo genera una caída en la capacidad física de quienes lo consumen.
Subrayó que para el gobierno federal, la adicción a drogas es un problema de salud pública por la devastación que tiene su consumo.
Destacó que las metanfetaminas son conocidas coloquialmente como anfetas, elevadores, tachas, y vienen en diversas presentaciones desde polvo blanco, tabletas, cápsulas o en forma líquida, pues es diluida con otras sustancias y tiene modalidades para inyectar, tomar, inhalar o fumar.
Explicó que su consumo tiene un efecto químico de corta duración y luego baja dramáticamente, por eso requiere de dosis recurrentes.
Se distribuye en centros nocturnos, festivales, carnavales, fiestas clandestinas donde hay ambientes propicios para el ritual socual de consumo de drogas.
(Con información de La Jornada)