Satisface a Hacienda LIF aprobada por el Senado
Los cambios que decidieron eliminar los senadores, no significarán un impacto en los recursos disponibles para el siguiente año, dijo Arturo Herrera
Ciudad de México. El secretario de Hacienda aseguró estar satisfecho con el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), pues es parte de un ejercicio democrático de “pesos y contrapesos”.
Los cambios que decidieron eliminar los senadores en la minuta de la LIF 2020 y que implican menores recursos no significarán un impacto en los recursos disponibles para el siguiente año, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
“Se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos presentado originalmente”, dijo en referencia al documento que se entregó el pasado 8 de septiembre.
Durante la madrugada del viernes pasado, el Senado de la República eliminó los cambios que propusieron los diputados en el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos para que los sectores agropecuario y pecuario pagaran cuotas por el uso de agua y que dejarían recursos al erario por alrededor de 500 millones de pesos.
También se decidió eliminar la propuesta de regular los autos chocolate, ante las demandas del sector industrial automotriz que argumentaba que afectaría sus ventas.
Luego de participar en un evento de Citibanamex, el secretario de Hacienda aseguró estar satisfecho con el proceso de aprobación de la LIF, pues es parte de un ejercicio democrático de “pesos y contrapesos”.
“Es la prerrogativa del Congreso hacer cambios. La obligación de nosotros es hacer un Paquete Económico y presupuesto que sea consistente y en la medida en que tengan dudas y que seamos consultados les daremos nuestra opinión técnica”.
De acuerdo con la minuta aprobada, los ingresos del sector público para el 2020 serán por 6 billones 107,732.4 millones de pesos, lo cual implica una diferencia de 11,396 millones de pesos a lo que se presentó la SHCP por un total de 6 billones 96,335.8 millones de pesos.
De los ingresos, 57.3% provendrá de la recaudación del cobro de impuestos con un total de 3 billones 505,822.4 millones de pesos. Dicha cantidad es mayor en 6,396.6 millones de pesos a lo que se había propuesto en un inicio por 3.4 billones de pesos.
Gasto del 2020 no es populista
En las próximas semanas, la Cámara de Diputados iniciará formalmente la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el cual debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
A la pregunta de si el gasto que se propone destinar para el 2020 es populista, el secretario de Hacienda respondió:
“No, de hecho, dimos a conocer un comunicado donde estamos acelerando los procesos de asignación de contratos en infraestructura (…) lo más lejano que se puede encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura y son los primeros que estamos impulsando para el 2020”.
El funcionario agregó que “la idea es que a través de este gasto en infraestructura se pueda dar un ‘empujoncito’ a la economía mexicana en un contexto de desaceleración”.
De acuerdo con la propuesta del PPEF que presentó la SHCP del gasto total, alrededor de 4 billones 395,191.4 millones de pesos se destinarán al gasto programable del sector público. De este total, 61% se destinaría a gasto corriente, esto es 2.6 billones de pesos.
Mientras que 17% sería para inversión pública con 759,868.2 millones de pesos. Del gasto programable, 22% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones con 965,202.8 millones de pesos.
(Con información de El Economista)