Salario mínimo, sepultado por canasta básica
Mientras el salario mínimo tuvo un incremento de 4.2 por ciento, algunos productos de la canasta básica subieron hasta 200 por ciento, lo que significa que el ajuste al salario se queda corto en relación al poder adquisitivo de los trabajadores.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), unificó este años, en todo el país, la percepción salarial que quedó en 73.04 pesos diarios.
De acuerdo a lo que publicó la Conasami, el aumento económico otorgado al salario durante este año fue de 4.2 por ciento, lo que en pesos representa un aumento de 2 pesos con 94 centavos diarios.
Sin embargo, durante el mes de febrero el presidente y director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López y Enrique Guerrero, reconocieron que para que una familia pueda adquirir una canasta básica debe gastar 270 pesos diarios, es decir 3.7 salarios mínimos, ya que algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta el 200 por ciento.
Además, un estudio publicado en la página web el INPC (el Instituto Nacional de Precios al Consumidor) demuestra que en 2006 para adquirir la canasta básica eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy 2009, son necesarias 193 horas laborales.
En una sesión del congreso, Alfonso Navarrete Prida, dijo que aún tienen un pendiente con el salario mínimo pues durante su gestión, de tres años, se dio un aumento cercano al 5 por ciento y espera que al finalizar 2016 se concluya con un aumento cercano al 6 por ciento.
El funcionario federal, reconoció que los “retos son enormes” en la política laboral, porque el salario mínimo debe reflejarse en el bolsillo de los trabajadores.
“Vamos a seguir impulsando decididamente que haya un aumento significativo en el salario mínimo que no contamine los demás salarios contractuales que se rigen por sus propias reglas” afirmó.