Riquelme sí rebasó tope de campaña, reafirma el INE

Ciudad de México. Después de casi 3 horas de debate, al resolver una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional contra el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme por gastos no reportados, el Instituto Nacional Electoral aprobó parcialmente el dictamen propuesto por lo que se avaló agregar el gasto de producción de videos del aspirante.

Con ello, Riquelme rebasó de tope de gastos de campaña por un 9.2 por ciento.

Con ello, de nueva cuenta el gobernador electo superaría el máximo legal permitido de rebase de topes de gastos de 5 por ciento, por lo que se encontraría nuevamente en el supuesto del rebase de topes de gastos de campaña.

De acuerdo al proyecto originalmente presentado, de los 155 videos denunciados por el PAN como no reportados en su producción, el INE acreditó que sólo en 84 de ellos, se validaron sea porque algunos sí habían sido reportados o porque en otros casos no tenían trabajo de producción.

De igual forma, se pretendía acreditarle al gasto de campaña de Riquelme, las inserciones pagadas de desplegados de mujeres priistas que se pronunciaron en contra de afirmaciones misóginas del aspirante panista, Guillermo Anaya.

La discusión virtualmente partió por la mitad a los consejeros, pues encabezados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, al menos seis consejeros se pronunciaron por aprobar lo concerniente a los 84 videos que el PRI no reportó gastos de producción.

Sin embargo, los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade, Claudia Zavala y Dania Ravel se pronunciaron en contra, entre otros aspectos por irregularidades en la adjudicación de este gasto; porque se le pretendía cargar un gasto de producción cuando, según Baños, era una producción “artesanal”.

No obstante, lo que consumió más tiempo fue la pretensión del INE de cargarle a Riquelme los desplegados de las mujeres priistas. La representante del PRI, Claudia Pastor, deploró que la reacción ante los agravios del panista se pretendiera acreditar como gasto de campaña.

En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros que objetaron los términos del proyecto propuesto, que finalmente fue rechazado por 6 votos a 5.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com