Resultado electoral: Morena avanza, PAN retrocede
La huestes morenistas obtienen las gubernaturas de Baja California y Puebla, así como la mayoría en Congreso de Quintana Roo
Los resultados electorales de este domingo son evidentes: Morena ganó todas las elecciones en juego en Baja California. Con el 98.94% de las casillas computadas, Miguel Barbosa obtuvola gubernatura de Puebla con el 44.50% de los sufragios. Y Morena se impone en 11 de los 15 distritos en Quintana Roo; la abstención, de 78%.
El PAN arrolla en Tamaulipas; triunfa en 21 de los 22 distritos en juego. En tanto, el PRI y la alianza PAN-PRD se reparten las alcaldías de Durango. Además, el PAN se consolida en Aguascalientes y gana cinco ayuntamientos.
Baja California, la caída del PAN
Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura triunfó con el 50.25% de los votos. El panista Óscar Vega, segundo lugar, apenas logró el 23.27%.
El PAN gobernaba esta entidad desde hace 30 años. La de Baja California fue la primera ganada en la historia de Acción Nacional.
El abstencionismo fue de casi el 70 %. Sólo voto el 29.67% de los ciudadanos.
Pero el triunfo morenista no se limitó al de la gubernatura. También se impuso en las cinco alcaldías en juego y en las 17 diputaciones de mayoría.
Es decir, Morena ganó en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.
En los comicios de gobernador, Jaime Martínez Veloz se posicionó en un muy lejano tercer lugar con el 8.51%, seguido de Héctor Osuna que compitió por Movimiento Ciudadano y que alcanzó el 6.63% de los sufragios.
El PRI cayó al quinto lugar con su candidato Enrique Acosta quien sólo obtuvo el 4.67 de los votos.
Puebla para Morena
Con el 98.94% de las casillas computadas, Miguel Barbosa, candidato de la alianza Morena, PT y PVEM ganó la gubernatura de Puebla con el 44.50% de los sufragios, contra el 33.43% alcanzado por Enrique Cárdenas que participó bajo las siglas del PAN, PRD y MC.
Barbosa sumó 673 mil 575 sufragios por 506 mil 39 de Cárdenas.
El priista Alberto Jiménez terminó en un tercer lejano lugar con apenas el 18.42% y una suma de 278 mil 836 votos.
Las de este domingo fueron elecciones extraordinarias para elegir gobernador, luego de que la panista Marta Érika que había ganado los comicios de 2018 falleciera al desplomarse el helicóptero en que viajaba el 24 de diciembre pasado.
La participación ciudadana en la elección extraordinaria de este domingo fue de 33%, lo que contrasta con la afluencia de votantes que se registró en los comicios ordinarios del año pasado, cuando fueron a votar el 68% de los ciudadanos.
Quintana Roo se viste de guinda
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) se perfila como la ganadora de las elecciones intermedias legislativas de Quintana Roo, al obtener 11 de las 15 diputaciones de mayoría relativa.
La coalición Orden y Desarrollo (PAN, PRD y Encuentro Social) tenía la ventaja en tres distritos, mientras que el PRI aventajaba en uno.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al contabilizarse el 69.70% de las casillas, el porcentaje de participación ciudadana alcanzaba 21.82 por ciento, es decir, que el 78.18% de las personas inscritas en el padrón electoral se abstuvieron de votar.
De continuar esa tendencia, estas elecciones se convertirían en las de menor participación en la historia de Quintana Roo, desde su proclamación como estado libre y soberano en 1974.
Según los datos del PREP, el PAN y el PRD, que postularon al actual gobernador, Carlos Joaquín González, entre los tres distritos que habrían ganado está el 10, que incluye al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernador actualmente por Laura Beristain, de Morena.
En contraste, Juntos Haremos Historia ganaría a los siete de Cancún y dos de Chetumal, gobernados por actualmente por Morena.
Tamaulipas sigue de azul
El Partido Acción Nacional (PAN), ganó en 21 de los 22 distritos electorales de Tamaulipas, una vez computadas el 97.67 por ciento de las casillas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
El único distrito en que perdió es el 11, con sede en Matamoros, en el que aventaja la candidata Leticia Sánchez Guillermo, del partido Morena.
De acuerdo con el PREP, sólo participó el 32.74% de los electores.
Será en el transcurso de la semana cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas asigne las 14 diputaciones de representación proporcional, para completar los 36 asientos en la próxima legislatura del estado.
En Durango domina el ‘PRIAN’
La coalición Unamos Durango (PAN-PRD) y el PRI empataban en el número de presidencias municipales obtenidas en la elección de este domingo 2 de junio, al ganar cada uno en 16, aunque el PAN por su cuenta logró otras dos.
Morena, que en esta entidad no conformó coalición, obtenía dos alcaldías (Otaez y Gómez Palacio), en tanto que el Partido del Trabajo ganaba en Hidalgo, el Movimiento Ciudadano en Poanas y el Partido Duranguense se hacía de Coneto de Comonfort.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes, Guanaceví, Ocampo, Indé, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo, Cuencamé, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Peñón Blanco, Pánuco de Colorado y San Juan del Río.
Por su parte, la coalición Unamos Durango (PAN-PRD) ganaba en Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, El Oro, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Nuevo Ideal, Canatlán, San Dimas, Suchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y General Simón Bolívar.
De forma independiente, el PAN habría ganado Nazas y la capital, Durango.
Aguascalientes para el PAN
Con el 75.2% de las actas capturadas, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Aguascalientes coronaron al PAN como el ganador de la contienda electoral. Sin embargo, solo cuatro de cada diez ciudadanos acudieron a emitir su voto.
Morena se ubicó como segundo lugar con el 20.7% de preferencia electoral, seguido del PRI con el 8.8%.
El partido blanquiazul mantuvo el poder en cuatro municipios: Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y la capital del estado con la reelección de Teresa Jiménez. Además, ganó el ayuntamiento de Rincón de Romos, antes gobernado por el Partido Nueva Alianza.
El resto de los ayuntamientos se divide entre el Partido Verde, con los municipios de Cosío y Tepezalá; Morena con su primera alcaldía en el municipio de Asientos, colindante con Zacatecas; el PRD, con la reelección de Cuauhtémoc Escobedo en el municipio de Pabellón de Arteaga; el PRI en San Francisco de los Romo; y el PT en El Llano.
La participación ciudadana se ubicó en 39.6%, una cifra mucho más baja que la obtenida en la última elección municipal en 2016, cuando votó el 51.7% de los electores.
“Merece un análisis y una reflexión por parte de todos los involucrados en el proceso electoral. Puede ser que se deba al abultado calendario que hemos tenido en materia electoral, en cinco años hemos tenido cuatro elecciones, puede ser que el ciudadano ya no haya querido votar. Y también por parte de los partidos políticos con la imposibilidad de postular perfiles que atraigan al elector”, señaló Francisco Landeros Ortíz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA).
(Con información de Proceso)